El alcalde panista, Eliseo Fernández Montufar, despidió sin mínima razón y sensibilidad a la empleada de más de 27 años, Zoyla del Carmen Dzib Ríos, laboraba en las oficinas de la contraloría del Ayuntamiento de Campeche, sin previo notificación o procedimiento, pues simplemente se le impidió el acceso.
Sin documentación alguna y sin firma, se le negó el acceso a su centro de trabajo, solo le fue notificado a través del licenciado Luis Méndez Haw, “me acaba de decir que no tengo nada que hacer aquí en recursos humanos porque mi baja me lo notificó el licenciado Esteban el viernes, pero no me dio escrito, me lo dijo de forma verbal” externó con voz quebrantada.
En octubre del año, cuando pertenecía al área de apoyo a autoridades auxiliares fue vista platicando con un presidente de junta municipal y desde entonces iniciaron los acosos y malos tratos por el Licenciado Sergio Novelo, quien en ese momento la amenazó de levantarle un acta administrativa porque solo tenía contacto y platicaba con dichas autoridades.
“Yo trabajaba en el área de apoyo a autoridades auxiliares, cuando nos cambiamos de área entra personal nuevo y entiendo que uno no es equipo de ellos si no hay confianza, me quitan computadora, escritorio, hasta mi bote de basura y me arrinconan como cualquier persona”, detalló.
Por esta razón, el pasado 5 de marzo solicitó una audiencia con el alcalde para conocer el proceso del acta administrativa que firmó con la intención de que todo quedara en ello, sin embargo Eliseo no le dio la cara y envió a su secretaria particular para informarle, que su petición estaba truncada ya que sería despedida.
Fueron 27 años y cinco meses de servicio en el Ayuntamiento de Campeche, estaba a punto de ser reconocida por sus 28 años, pero Eliseo Fernández Montufar le truncó esa meta.
Zoyla tiene a su cargo a su madre, una persona de 78 años que tiene problemas de demencia senil y por ende, requiere de atención especial, de medicamentos costosos y un sustento económico que ahora, ha sido retirado por el Ayuntamiento”.
Mientras daba su declaración al Por Esto! Zoyla no pudo evitar el llanto pues, aseguró que nunca tuvo ninguna falta contra la administración de Montufar sino que velaba por el buen servicio de la actual administración, pero que al parecer, desempeñarse con cabalidad no fue suficiente para que mantuviera su trabajo.
Visiblemente decepcionada dijo que recurrirá a las instancias correspondientes para proceder de manera legal por despido injustificado, “así como usted dice que está a favor del feminismo, usted tiene conocimiento de este problema ¿cómo es posible que permita que a mis 27 años de servicio autorice mi baja?”, agregó.
(Jorge Chan)