Síguenos

Campeche

Se agudiza debacle jaibera

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche. -La caída en un 75 por ciento de la producción de jaiba, mantiene preocupados a los bodegueros de esta Villa quienes han tenido que “varar” más del 70 por ciento de la flota debido a lo incosteable que resulta.

Ante la debacle, bodegueros mencionaron que las autoridades tienen que tomar medidas drásticas porque, aunque algunos están conscientes de la necesidad de proteger la especie, a otro porcentaje no les interesa.

Los propietarios de bodegas se dijeron afectados, quienes tienen que dotarlos de combustible e insumos a pesar que muchas veces no sale ni para los gastos.

“Hemos tenido que apoyarlos con recursos o no descontándoles los gastos totales para que así puedan llevar dinero a sus hogares. La situación en general está crítica, apenas un 25 por ciento de la flota está trabajando” dijo uno de los cooperativados entrevistados en Calle Marina

Señaló que de los más de 623 pescadores que integran el padrón de la Villa, más del 90 por ciento dependían de la pesquería de la jaiba y de seguir con ese impacto, dentro de poco desaparecerá la especie; por lo que urge tomar acciones inmediatas para frenar la debacle en la Laguna de Términos.

“Es el único recurso que nos queda para sobrevivir, por eso tenemos que cuidarlo, siempre he manifestado a la gente que tenemos que respetar nuestros recursos naturales, nosotros que somos de este pueblo, ¿porque si se llega acabar la jaiba, que vamos hacer? Vamos a tener que emigrar como han hecho de otros estados que han llegado a Isla Aguada porque se terminaron sus recursos marinos en sus lugares de origen y no quisiéramos eso”, añadió.

Pidió hacer conciencia a los pescadores, a los bodegueros y a la autoridad para que en un trabajo conjunto se pueda lograr recuperar la especie.

Aseguró que de 50 bodegas que existen aproximadamente unas 15 están de acuerdo en proteger la especie y no comprarle tallas pequeñas el resto prefiere ver su beneficio económico.

El cooperativado reconoció que el tema es complicado porque se mueven muchos intereses, pero es una necesidad que como aguadeños tienen que promover apoyando a las autoridades en la aplicación de la ley, pero de nada sirve si no se ve el actuar de las dependencias involucradas.

(Texto y fotos: Norma González)

Siguiente noticia

Calles rotas en el Polvorín