Los atropellos del comisario ejidal de Lerma, Arcadio Asunción Aké Pech y de su equipo de trabajo, continúan contra algunos posesionarios de los ejidos de Lerma, que no quieren participar en negocios turbios, ello para beneficiarse y vender a los adinerados algunas propiedades.
El ejidatario Pedro Celestino May Can reveló para esta casa editorial que el presidente de la Comisaría Ejidal de Lerma, así como su secretario y tesorera, Marcelino Chan Góngora y Clara María de la Luz Pech Calán, respectivamente, se están negando a obedecer el Artículo 262 de la Ley Nacional de Amparos.
Esto porque no están respetando un terreno en Xpicob, asentamiento costero perteneciente al ejido de Lerma y ubicado en el kilómetro 185 de la carretera federal Campeche-Champotón, con una extensión de terreno superior a los 5 mil metros cuadrados, que se encuentra resguardado bajo un amparo federal.
“Están violando una ley de amparo y por eso se les debe aplicar el Artículo 262 de la Ley Nacional de Amparos, todo por obedecer a la gente de Shajil Shalom, quien ha agredido a los ejidatarios que no participan en los negocios sucios y también ha violado amparos federales”, comentó.
Cabe recordar, de acuerdo con el Artículo 262, se debe imponer una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
Esto al servidor público, con el carácter de autoridad responsable en un juicio de amparo o en el incidente de suspensión, no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra, así como a quien se resista de cualquier modo a dar cumplimiento a los mandatos u órdenes dictadas en materia de amparo.
Ante esta situación Celestino May Can aseguró que ha estado pidiendo al Tribunal Agrario se respeten las leyes, sobre todo en el ejido de Xpicob, situación por la que también manifestó hace falta hacer comparecer a Shajil Shalom para el deslinde de responsabilidades.
Aké quiere derribar antena de AT&T
Tras lo mencionado anteriormente Celestino May explicó que ahora el comisario ejidal de Lerma ha tomado la determinación de entregar por escrito a la empresa de telecomunicaciones AT&T un oficio solicitando desinstale su antena de recepción de datos satelitales.
“Eso nos dejaría incomunicados, lo lamentable aquí es que quieren afectar a los ejidatarios, porque la antena se encuentra ubicada dentro de un terreno que se recuperó de la mafia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien había despojado a ejidatarios de Lerma de varios terrenos”, explicó.
Agregó que esta situación es conocida por los ejidatarios y pobladores de Lerma, así como por la misma empresa de telecomunicaciones, explicando que ahora la antena de recepción de datos satelitales para servicios de telefonía móvil se encuentra resguardada por personal de seguridad privada, añadiendo que AT&T también se está preparando y presentará una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas de dañar sus equipos.
(David Vázquez)