Síguenos

Última hora

Mujer sufre crisis epiléptica en oficinas de Inclusión en Campeche; es trasladada al hospital

Campeche

Retienen a bomberos y empleados de la CFE

Vecinos y autoridades de la Junta Municipal de Hampolol confirmaron que la principal razón por la que se quedaron sin energía eléctrica por más de 28 horas, es el robo de cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un problema recurrente, por lo que piden mayor seguridad.

Las épocas de calor son las que más sufren los habitantes de comunidades como Hampolol, Bethania y Chemblás, y no precisamente por las altas temperaturas que superan los 40 grados, sino porque en reiteradas ocasiones se han quedado sin energía eléctrica por muchas horas o hasta días, por el robo de cableado de la CFE.

En esta ocasión los pobladores de Hampolol, se organizaron para ejercer presión a la CFE, para que atienda lo más pronto posible el hecho, por lo que decidieron “secuestrar” a los bomberos.

Por la mañana del viernes, cuando los trabajadores de la CFE atendieron el llamado, detectaron que varios metros de cable ubicado en la zona conocida como “Río Verde” habían sido sustraídos por los ladrones de cobre.

Los pobladores, hartos de tantos hechos delictivos y la nula presencia policiaca, decidieron tomar acción por sí mismos; sin embargo, no pudieron alcanzar a los sujetos quienes a la altura de la gasolinera “El Rey” se escabulleron entre la maleza.

Al filo de las tres de la tarde, vecinos llamaron al 911 para reportar el fuego y solicitar la presencia de elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil Municipal, pero éstos se presentaron cuatro horas después. A su llegada, los habitantes ya habían controlado el fuego que dañó el cableado. Al mismo tiempo, reportaron a la CFE el daño y solicitaron el pronto restablecimiento dela energía eléctrica.

Al no tener respuesta favorable, la multitud decidió retener una camioneta de bomberos con dos elementos en su interior. Minutos después la presidenta de la Junta Municipal, Graciela Pech Pavón, recibió una llamada telefónica donde le aseguraban que en 30 minutos llegarían los trabajadores de la CFE a reinstalar los cables y a otorgar el servicio, con la condición de que dejaran en libertad a los bomberos, pero enojados, los ciudadanos que rodeaban la unidad dijeron que no lo harían.

“Desde ayer a las ocho de la noche no tenemos luz, hemos reportado, pero no nos atienden así que no vamos a dejar ir a los bomberos hasta que lleguen los de la Comisión y empiecen a trabajar”, dijo uno de los manifestantes.

Eran las 7:30 de la noche cuando personal de la CFE acudió al sitio, en ese momento los pobladores dejaron ir a los bomberos y de inmediato rodearon a las camionetas de los eléctricos y les notificaron que no los dejarían retirarse del lugar hasta que terminaran las conexiones.

A las 10 de la noche, una veintena de elementos de seguridad pública acudieron al sitio para mantener en calma de los habitantes y trabajadores, pero minutos más tarde se retiraron sin decir una sola palabra.

A las 3 de la mañana de ayer sábado, los trabajadores terminaron de conectar los cables y querían retirarse; sin embargo, los pobladores aún continuaban en el lugar y evitaron que esto sucediera. 20 minutos después de anunciar que habían terminado con las labores, la energía eléctrica se restableció y los habitantes dejaron que los elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se retiraran.

(Jorge Chan)

Siguiente noticia

Alcohol, más caro que la droga