Síguenos

Última hora

Hombres de Yucatán evitan practicarse el examen de próstata por tabúes y miedo

Campeche

"Es una burla", Biby Rabelo simula limpiar panteón de Campeche

La comisaria de Lerma, Anabel Albarrán Martínez, denunció que la Alcaldía de Campeche se atribuyó labores de limpieza en el cementerio local que ya habían sido realizadas por su equipo comunitario
Comunidad de Lerma exige reconocimiento por limpieza del cementerio
Comunidad de Lerma exige reconocimiento por limpieza del cementerio / Especial

Con indignación y evidente molestia, la comisaria de Lerma, Anabel Albarrán Martínez, calificó como una “burla” la visita de la presidenta municipal Biby Rabelo de la Torre al cementerio de la localidad, donde —según denunció— se presumió una limpieza que ya había sido realizada por su equipo.

“¿Qué fue a limpiar la Alcaldía, si nosotros ya habíamos hecho todo?”, cuestionó la autoridad auxiliar, al afirmar que su equipo, conocido como “La Cuadrilla de la Esperanza”, llevaba días trabajando en la rehabilitación del panteón, retirando basura, monte y desechos de exhumaciones acumulados por más de siete años.

Albarrán Martínez explicó que la Comisaría incluso contrató albañiles para resanar bardas y preparar un mural, como parte de un esfuerzo comunitario por dignificar el camposanto.

La Catedral de Campeche fue levantada originalmente en 1540 por orden de Francisco de Montejo y León.

Noticia Destacada

Catedral de Campeche: el templo que guarda criptas, secretos y el primer reloj público de la ciudad

“Nosotros estábamos ahí, trabajando, cuando llegó el equipo naranja. No se acercaron, solo fingían limpiar alrededor, esperando a que nos fuéramos. Cuando nos retiramos a comer, aprovecharon para grabar videos, tomar fotos y publicar que habían hecho la limpieza”, relató.

La comisaria reprochó que la alcaldesa no se comunicara previamente, a pesar de tener su número telefónico. “Pudo avisarme, platicar conmigo. En vez de eso, llegó sin avisar, estuvo diez minutos, se tomó la foto y se fue. Es una falta de respeto al trabajo de la gente”, sostuvo.

Manifestó que la presencia del Ayuntamiento fue una simulación, orientada únicamente a obtener crédito político por una labor que correspondía a los trabajadores y habitantes de la comunidad.

“Es muy triste ver cómo intentan apropiarse del esfuerzo de los demás. Lo mínimo que podrían hacer es reconocer el trabajo de la Comisaría, porque también formamos parte del municipio de Campeche”, expresó.

La autoridad local advirtió que, pese a no contar con autorización formal para intervenir el cementerio, decidieron actuar por voluntad propia, ante el abandono prolongado del lugar. “Nos arriesgamos y limpiamos por amor al pueblo. No por una foto, sino porque la gente lo pidió”, subrayó.

Siguiente noticia

Campeche sigue aportando a damnificados de Veracruz, ahora acuden brigadas de vacunación