Ante la caída en los volúmenes de producción de diferentes pesquerías en Campeche, pasando de 50 mil 457 toneladas en 2023 a 44 mil 785 toneladas en 2024, la acuicultura puede jugar un papel importante en beneficio de Campeche y de especies con alta demanda para consumo local, regional y de exportación.
Noticia Destacada
El alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus "no es apto para gobernar", asegura Diputado local
El director del Instituto de Pesca de Campeche y el director Tecnológico de Lerma, Edward Ceballos Alejandre y Jhon Henry Rojas Alonzo, respectivamente, señalaron que puede ser de ayuda para especies de alto valor comercial, que han registrado caídas en sus volúmenes durante los últimos años, tal es el caso del pulpo y el camarón.
En datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los volúmenes de captura de las especies mencionadas registraron disminuciones importantes entre 2023 y 2024: el pulpo pasó de 8 mil 44 a 7 mil 983 toneladas, y el camarón de 2 mil 875 a 2 mil 459 toneladas.
Tilapia Lo anterior resaltó al recordar que la tilapia en Campeche está tomando un importante auge, con zonas de producción como Ciudad del Carmen y Atasta, mismas que reciben apoyo por medio de alimento, información respecto a la acuicultura, materia técnica y otros, como la trazabilidad del producto, colocarlo en el mercado.
Y es que, según la Conapesca, al cierre del 2024 Campeche tenía en operación 219 granjas o unidades de producción acuícola, que representan 10 más en comparación con 2023, cuando había registro de 209.
JGH