Por cada 100 reclamos, cerca del 44 por ciento corresponde a adultos mayores, quienes, al ser usuarios de servicios financieros, suelen verse afectados por diversos factores que, en la mayoría de los casos, se relacionan con su condición de “público vulnerable”, lo que facilita que terceros obtengan sus datos o información personal. El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, Carlos Gutiérrez Alonso, señaló que la tendencia hacia el cierre del año apunta a alrededor de seis mil servicios o atenciones a campechanos, de los cuales un promedio del 50 por ciento resulta favorable para los ciudadanos.
“Durante esta temporada aumenta el número de quejas, y la mayoría se relaciona con créditos personales, uso de tarjetas de crédito, saldos no reconocidos y otros asuntos”, comentó. El representante de la Condusef recordó que en el último bimestre de 2025 se registraron alrededor de 325 atenciones, correspondientes a 172 quejas en octubre y 153 en noviembre. Detalló que uno de los temas más frecuentes en las reclamaciones tiene que ver con créditos personales, donde el usuario conoce los términos, condiciones e intereses al momento de aceptar la oferta de una institución bancaria.
Noticia Destacada
Motociclista lesionada tras aparatoso choque en la avenida Lázaro Cárdenas, Campeche
Sin embargo, indicó que existen situaciones en las que el saldo no es reconocido o la tasa aplicada resulta mayor a la contratada, lo que genera afectaciones y molestias para los ciudadanos. “Ahí es donde surgen las reclamaciones, y donde intervenimos para que se respete la tasa pactada entre la institución y ciudadano, nuestra labor es aclarar los cobros cuando el usuario nunca los autorizó”, explicó. Agregó que, en la mayoría de los casos, los procedimientos concluyen de manera favorable para los usuarios de servicios financieros en Campeche, pues el promedio de recuperación de recursos es del 50 por ciento; tan solo en el último semestre de 2025 se han recuperado 3.2 millones de pesos.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY