Ayer se realizó el tercer desalojo de 42 mil metros cúbicos de agua pluvial del año en la Salina Grande y Chica de Isla Mujeres para evitar riesgos de desbordamiento en zonas populares, según Juan Vázquez, integrante de Protección Civil. La acción preventiva se llevó a cabo mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica más lluvias por la llegada del Frente Frío 21. Durante 48 horas se extrajeron aproximadamente 28 mil metros cúbicos de la Salina Grande, que junto con las dos evacuaciones anteriores acumula 82 mil metros cúbicos descargados en lo que va del año.
Noticia Destacada
Sentencian a 37 años y medio a asesino del gerente de un club en Playa del Carmen
En el caso de la Salina Chica, esta fue la segunda extracción, con un volumen de 14 mil metros cúbicos, alcanzando un total anual de 28 mil. En conjunto, el desagüe general asciende a 110 mil metros cúbicos, según estimaciones oficiales. Tras las maniobras, ambos cuerpos lagunares redujeron su nivel a 20 centímetros, medida que se busca mantener para conservar agua de lluvia y enfrentar la sequía de primavera y verano. En comparación con el 2024, el volumen de líquido vertido al mar ha sido considerablemente menor: la Salina Grande registró más de 200 mil metros cúbicos y la Chica superó los 50 mil.
De manera regular se opera una bomba de achique con capacidad de 80 litros por segundo, aunque en emergencias se activan dos equipos por laguna, duplicando la capacidad para controlar lluvias intensas. La Conagua informó que el Frente Frío 20 ocasionó precipitaciones moderadas y que el Frente Frío 21 provocará lluvias similares hoy y mañana, además de rachas de viento de hasta 50 km/h, afectando la actividad pesquera. Según Windguru, la masa de aire polar podría mantenerse estacionaria hasta el jueves.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY