La inseguridad está invadiendo el municipio de Hopelchén, y la presencia de la delincuencia organizada atemoriza a la población. Ya son dos ataques armados en menos de dos meses, uno en Xmabén y el más reciente anoche en la cabecera municipal, señalaron cheneros que piden reforzar la seguridad pública.
Tras el intento de ejecución de un sujeto conocido como “El Balta” la noche del jueves, luego de que dos sicarios llegaran a bordo de una motocicleta a su taquería y le dispararan en cuatro ocasiones con arma de fuego, de las cuales dos balas le causaron heridas en el hombro derecho y en el pecho, muchos cheneros reaccionaron y manifestaron que la delincuencia organizada ya está causando temor entre la ciudadanía.
Los ciudadanos Carlos Ríos Caamal, Federico Chan Caamal y Carlos Pérez Koyoc alzaron la voz e indicaron que el Hopelchén tranquilo que existía hasta hace unos años ya está siendo invadido por la delincuencia organizada. Advirtieron que no se debe tomar este tipo de intentos de ejecución o ejecuciones como algo normal y, de forma coincidente, pidieron a las autoridades correspondientes tomar cartas en el problema de inseguridad y actuar antes de que sea demasiado tarde.
Ríos Caamal señaló que hasta hace unos años era común escuchar y ver que en el Sur de Campeche había personas ejecutadas por venta de drogas, pero indicó que ahora la situación y la presencia del crimen organizado están causando preocupación entre la ciudadanía, porque en la capital del estado ya es común que haya ejecuciones de manera constante.
Lo más alarmante para los cheneros, dijo, es que en Hopelchén, un municipio que literalmente era tranquilo hasta hace unos años, ya se está viviendo lo que antes era común en municipios como Escárcega y Candelaria, por lo que consideró que la delincuencia ya está ganando terreno.
Por su parte, Chan Caamal mencionó que lo ocurrido la noche del jueves es un tema que debe ser abordado de inmediato por las autoridades de los tres niveles de gobierno, e instó al alcalde Hiram Aranda Calderón a “golpear el escritorio” para pedirle a la gobernadora Layda Sansores que refuerce la seguridad en Los Chenes, porque, de no hacerlo, en poco tiempo el Hopelchén tranquilo y seguro “pasará a la historia”.
En tanto, Pérez Koyoc indicó que cada día la situación de inseguridad en Campeche, y ahora también en la región de Los Chenes, preocupa más. Señaló que las autoridades están siendo rebasadas por la delincuencia organizada y que la ciudadanía vive con temor y creciente preocupación.
De manera coincidente, recordaron que hace dos meses un joven fue ejecutado a plena luz del día en el poblado de Xmabén, en la región de La Montaña. Un día después, una casa en Dzibalchén fue baleada; y la noche de este jueves, sicarios dispararon a quemarropa con intenciones de ejecución contra un taquero en el fraccionamiento Magisterial.
Por otro lado, las diligencias ministeriales de la FGE, luego del intento de ejecución del taquero en dicho fraccionamiento la noche del jueves, concluyeron alrededor de las 00:02 horas, y la Policía Ministerial incautó cuatro casquillos percutidos sobre el pavimento de un carril de la avenida Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá.