
En la puerta de su domicilio, calle 22, le hurtaron su motocicleta al joven José Carlos Cahuich Che, quien interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, adscrita en la junta municipal de Dzibalchén, para que den con el paradero de quien o quienes se llevaron la unidad, que apenas compró hace tres años y ahora se la adueñaron, indicó al mostrar la hoja de la denuncia.
El robo ocurrió la semana anterior, y apenas está interponiendo la denuncia, que quedó registrada en el expediente CI-6-2025-111. La motocicleta es marca Italika, color negro y amarillo, y la terminó de pagar el 5 de junio de 2022. Se la llevaron en pleno día. “Me percaté al salir de mi hogar al darme cuenta que no estaba la unidad donde siempre la dejo estacionada. Espero que sea recuperada, ya que es mi medio de transporte para el trabajo”, indicó el afectado.

Noticia Destacada
Rescatan a trabajadoras de CONANP atrapadas en la selva de Campeche durante operativo forestal
No es la primera vez que ocurren estos robos, y a veces las motocicletas robadas se venden en pueblos como Xmabén, Ukun, entre otros. En su mayoría, quienes las compran no las traen a esta ciudad o invaden la justicia. “Deben haber filtros en la parte de la montaña, camino a Xpujil por Belhá, y se darán cuenta cuántas motos sin documentos circulan. Por eso, en cualquier accidente no las recuperan y se quedan en los corralones”, señaló.
El abogado de la fiscalía dijo que se llevará a cabo una minuciosa investigación en varios puntos. Quienes se la llevaron podrían cambiar la pintura y el número de placa —71CWH5— para evitar que la encuentren. “Si la ven en cualquier lugar, podrían dar aviso a la policía”, expuso José Carlos Cahuich Che, quien lamentó que tras años de esfuerzo, la unidad desapareció en minutos, y ahora espera alguna pista para dar con el paradero del robo.