Lizandro Uicab Huchín, único partero de la comunidad y del municipio, presta sus servicios a comunidades aledañas para sobrar a las mujeres en etapa de gestación y, si el bebé viene sentado, posicionarlo para un parto normal, indicó.
Noticia Destacada
Flores de Nochebuena mantienen tradición navideña en Champotón pese a baja demanda inicial
Como partero y con 70 años de edad, dijo haber participado en cursos, talleres anuales de actualización y evaluación en salud reproductiva, planificación familiar, para parteras rurales, además de recibir reconocimientos del Hospital del IMSS, insistió.
Aseguró que lleva en su lista haber recibido o trabajado en el nacimiento de 135 bebés, el último hace un año, cuando una muchacha inició su dolor y no pudo ser trasladada al hospital de Hecelchakán, pues el bebé estaba muy cerca y él lo hizo nacer.
Comentó que ahora deja los partos en manos del IMSS, pero que la gente indígena prefiere atenderse en su propia casa, explicó el partero del municipio.
Para culminar, señaló que ya son pocas las parteras que existen en el municipio; solo conoce a una señora de Chunkanán y no sabe de otras. En los pueblos mayas se mantiene la creencia de la necesidad de una partera, pero en Cumpich solo existe él como partero, y mucha gente le tiene confianza para hacer nacer a un bebé.
Finalmente, lamentó que de parte de los gobiernos no recibe una sola gratificación, concluyó.