Las diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado advirtieron que la deuda pública propuesta por el Gobierno del Estado para 2026, por un monto de mil millones de pesos, debe analizarse con absoluto rigor, al tratarse de un mecanismo financiero que va a afectar a la población y al Estado. Enfatizaron que, antes de pensar en contratar endeudamiento, deben explorarse alternativas viables. Así lo señalaron previo a una reunión con el Poder Ejecutivo, en la que sostienen un primer diálogo sobre el Paquete Económico del próximo año.
Noticia Destacada
Maestro de Escárcega acusa nepotismo y abuso de autoridad en la primaria Juan Escutia
El coordinador parlamentario de Morena, Antonio Jiménez Gutiérrez, acudió acompañado de las diputadas y diputados Ena García, Daher Puch, Gaspar Nah, Omar Talango, Mayda Más, Balbina Hidalgo, Elías Baeza, Dalila Mata e Ismael López. En la postura pública no estuvieron presentes Carlos Ucán Yam, Jorge Pérez Falconi, Marisela Flores Moo, Francisca Zárate López, Gladys Rivera López y Verónica Roca Méndez.
Jiménez Gutiérrez aseguró que para la bancada morenista “hablar de deuda no es cualquier cosa”, pues implica comprometer recursos del Estado por varios años. Recalcó que el endeudamiento debe analizarse con responsabilidad, tomando en cuenta el impacto directo en las familias campechanas.
“Antes de pensar en la deuda, primero hay que pensar en rutas, en alternativas, en otros caminos para financiar los proyectos de infraestructura productiva”, afirmó.
Explicó que hoy sostendrán una mesa de trabajo en Palacio de Gobierno y que mañana comparecerá el secretario de Administración y Finanzas (SAFIN), Jezrael Larracilla Pérez, ante el Congreso. Consideró natural que existan estos intercambios, especialmente en “momentos definitorios” para las finanzas estatales.
El coordinador parlamentario subrayó que Morena acude al diálogo con propuestas y con el compromiso de mantener la unidad interna. Agradeció el respaldo de su militancia y de las comunidades que han recorrido, “llevando la voz del pueblo al parlamento y a las instituciones”.
También expresó respeto y reconocimiento a la gobernadora Layda Sansores San Román, aunque envió un mensaje a quienes —dijo— buscan generar divisiones dentro del movimiento:
“Se van a quedar sentados”.
Insistió en que los legisladores presentes representan a una fracción con principios y firmeza.
Finalmente, reiteró que la prioridad de la bancada es defender el bienestar social y evitar decisiones financieras que comprometan al Estado sin antes analizar todas las opciones disponibles.