Temor y miedo se vive en la comunidad de Sodzil, luego de que pobladores descubrieran fotografías impresas de sus familiares colocadas en el cementerio, acompañadas de flores, veladoras y mensajes como: “Toda esta gente está vendida con el Diablo”.
Noticia Destacada
Perros callejeros provocan cuatro accidentes viales en Campeche durante 2025
El hallazgo aterrorizó a la población, que decidió denunciar los hechos ante la policía, la Fiscalía y el párroco de Pomuch, Fernando Mex Collí, quien este 12 de diciembre ofició una misa, bendijo el lugar y posteriormente se procedió a quemar las fotografías y restos de la Santa Muerte encontrados en el sitio.
De acuerdo con los pobladores, más de 30 personas resultaron afectadas, pues sus imágenes —de hombres, mujeres y niños— aparecieron con mensajes como “Todos entregados al Diablo”, lo que fue interpretado como un rito satánico realizado a medianoche. Incluso se mencionó que un señor del templo habría sido involucrado, lo que generó mayor alarma en la comunidad.
Entre los afectados se encuentra Gloria del Carmen Ucán Huchín, quien pidió justicia y calificó el hecho como una ofensa a la fe católica. Junto a ella, otros denunciantes como Elvira Hernández Can, María Briceyda Dzul, Ernesto Alexis Jurado Euán y Abel Pérez García exigieron que la Fiscalía investigue y castigue al responsable, señalado como un supuesto adorador de la Santa Muerte.
La Fiscalía General del Estado ya recibió la denuncia, asentada bajo el expediente AC-5.2025-660, y se informó que se realizarán operativos de vigilancia nocturna en el panteón para evitar nuevas profanaciones.
La agente municipal Elsy del Rosario Escamilla Euán pidió a las autoridades que el caso no quede impune y advirtió que, de descubrirse al responsable, el pueblo podría hacer justicia por su propia mano.
Finalmente, los comisarios ejidales y de la agencia municipal señalaron que estarán más atentos al camposanto, recordando que incluso la campana del lugar fue robada hace años, y aseguraron que no permitirán más actos de profanación que alteren la paz de la comunidad.