La presunta aparición de un quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno mocinno), ave sagrada que para los pueblos prehispánicos simbolizaba la libertad, la fertilidad, la abundancia y la conexión entre el cielo y la tierra, fue reportada en Isla del Carmen, Campeche, sorprendiendo a usuarios de las redes sociales y generando controversia.
Fue a través de TikTok, que la cuenta Mi bella Isla del Carmen, compartió el video, captado durante un bello atardecer en dicho sitio, que se localiza entre la laguna de Términos y el Golfo de México. El material llamó la atención entre los internautas, ya que el ave no habita en la Península de Yucatán, en cambio, se distribuye en los bosques de niebla de estados como Oaxaca y Chiapas.
Además del Pharomachrus mocinno mocinno, considerado en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, cuya presencia se extiende hasta Honduras y Nicaragua, existe otra subespecie denominada quetzal resplandeciente sureño, la cual puede encontrarse en Costa Rica y al oeste de Panamá.
El impostor detrás del presunto quetzal
La sorpresa por el avistamiento terminó cuando los testigos pudieron percatarse que lejos de tratarse del emblemático animal, que regaló una mágica postal, era en realidad o zanate (Quiscalus mexicanus) o kau, como se le conoce en el estado de Yucatán, trasladando una bolsa de plástico hacia su nido.
Noticia Destacada
"Cada especie encuentra la manera de adaptarse": avistan en Sisal a un cocodrilo sin mandíbula inferior
"Este pájaro nos regaló un momento mágico, y luego nos regaló un momento de mucha risa al darnos cuenta de que era un zanate llevando una bolsa plástica a su nido", se lee en la descripción de la publicación. El inesperado final generó diversas reacciones, así como creativos comentarios de personas que bromearon con la situación.
"Era un zanatecóatl y que tiene, ellos tuvieron su momento feliz, déjenlos ser", escribió un usuario identificado como Juan Carlos. Por otro lado, hubo quien consideró en tono sarcástico: "Es la señal que estábamos esperando, todo va a mejorar en la isla menos Pemex". Finalmente, algunos despistados, que no esperaron al final del video, creyeron que el avistamiento fue fidedigno.