Roberto Dzul Ku es originario de Halachó, Yucatán, y aun con su discapacidad al no poder caminar debido a que desde pequeño una enfermedad lo dejó en esas condiciones, esto no le ha impedido que desde hace 12 años viaje a Escárcega en su bicicleta adaptada en compañía de amigos; en esta ocasión con su esposa y sus dos hijos y le cumpla a la Virgen de Guadalupe, y la visite en la capilla.
Noticia Destacada
Protección Civil exhorta a cuidar a peregrinos guadalupanos en carreteras
Procedentes de la comunidad de Cepeda, llegaron a la capilla de la Guadalupana, ubicada en la colonia Revolución. Roberto Dzul Ku, quien a los seis meses de nacido sufrió la poliomielitis, que le impidió caminar y para moverse requiere una silla de ruedas, desde hace 12 años le prometió a la Virgen Morena que cada año en su celebración acudiría a visitarla en esta ciudad.
Un amigo de la infancia se comprometió a construirle un medio de transporte donde pudiera utilizar las manos, y con eso se mueve para todos lados. También le prometió a la Virgen Morena que durante su trayecto a Escárcega visitaría a niños con discapacidad, entregándoles un escapulario o una imagen de la Virgen, y dándoles ánimos para enfrentar la vida.
Este año decidió que lo acompañarían su esposa y sus hijos menores, para ello utiliza un triciclo con motor adaptado, que según sus palabras, gracias a Dios y a la Virgen Morena, no tuvieron ningún problema durante el trayecto y llegaron con bien a la capilla de la Guadalupana.
Cumplieron con su promesa y ahora de regreso a su lugar de origen, pasarían a la comunidad de Chuina, Champotón, para visitar la capilla donde se encuentra la Virgen, y posteriormente continuarían su trayecto hasta su comunidad, con la intención de llegar el 12 de diciembre en la noche, a la iglesia Santiago Apóstol, para cantarle las mañanitas a la Virgen del Tepeyac.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY