
En lo que va de 2025, en Campeche se han contabilizado 130 casos relacionados con conducta suicida, de los cuales 47 personas han perdido la vida, según datos de la Secretaría de Salud (SSA) y reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). La cifra representa un aumento en comparación con 2024, especialmente en personas que han expresado ideación suicida.
Entre el 1 de enero y el 5 de julio (semana epidemiológica número 27), se registraron 83 intentos de suicidio, en su mayoría cometidos por personas de entre 15 y 44 años, así como niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años. El método más común fue la ingesta de medicamentos psicotrópicos, sedantes, drogas y analgésicos de libre venta.

Noticia Destacada
Conapesca guarda silencio pese a denuncias por pesca ilegal de pulpo maya en Campeche
Los datos muestran que el 69 % de los intentos fueron realizados por mujeres (57 casos), mientras que el 31 % fueron hombres (26 casos). 36 personas ingirieron medicamentos antiepilépticos o hipnóticos, 22 más usaron analgésicos no narcóticos, y otras 14 recurrieron a objetos punzocortantes.
También se reportaron 9 intentos de ahorcamiento, y 2 con arma de fuego, sin que hasta ahora se hayan registrado suicidios por salto desde edificios u otros sitios elevados.
En cuanto a los suicidios consumados, han fallecido 47 personas: 34 hombres y 13 mujeres, incluyendo cuatro menores de edad. El método más frecuente fue la suspensión (ahorcamiento). El caso más reciente ocurrió el 9 de julio, en la colonia Divino Niño, en la ciudad de San Francisco de Campeche.