
Vecinos de la colonia El Tamarindo, en la ciudad de Hopelchén, denunciaron una grave fuga de agua potable que inició desde las 9 de la mañana del lunes y que, hasta las 8 de la mañana del martes, no había sido atendida por el Sistema Municipal de Agua Potable (SMAP), lo que provocó el desperdicio de miles de litros del vital líquido.
La fuga se originó sobre la calle 17, entre 26 y 28, justo frente al jardín de niños “Costa Rica”, y el agua descendió por la pendiente, formando charcos y corrientes que se extendieron por al menos 200 metros, hasta alcanzar un pozo de absorción sobre la calle 19.

Noticia Destacada
Un muerto y un herido grave en la Mérida-Campeche: Camioneta queda atrapada entre tráileres
Pese a que los vecinos reportaron la fuga desde la mañana del lunes, aseguran que el personal del SMAP no acudió a resolver el problema. Arturo May Cauich, habitante de la zona, afirmó que al salir a trabajar en la mañana la fuga ya existía, y al regresar por la tarde, la situación continuaba igual. Otros vecinos, como Miguel Cauich y María Pech, señalaron que los fontaneros posiblemente estuvieron ocupados en la mañana, pero no hay justificación para no haber atendido el reporte por la tarde.
Uno de los comentarios más llamativos fue el de José Guadalupe Novelo Rosado, conocido como “Velez”, quien al pasar por la zona comentó: “parece que está naciendo el río de la colonia El Tamarindo”, en referencia al gran volumen de agua corriendo por las calles.
Los habitantes también criticaron la ausencia del director del SMAP, Pedro Osorio Zapata, a quien responsabilizan por la apatía y negligencia de la dependencia municipal, ya que el problema se extendió por casi 24 horas sin intervención alguna.
Hasta la mañana del martes, el derrame de agua persistía, y los vecinos exigen una solución inmediata y responsabilidades claras por el desperdicio del recurso hídrico, en una ciudad donde los problemas de abasto de agua son recurrentes.