
Para combatir la pesca y captura ilegal, como sucede con el pulpo maya, desde el Congreso del Estado de Campeche se propondrá intensificar las sanciones contra quienes incurran en estos actos, así como el aumento de operativos incluso dentro de las congeladoras, empaquetadoras y bodegas, coincidieron coordinadores de Grupos Parlamentarios.
Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano y de Movimiento de Regeneración Nacional, destacaron que este jueves se retomará la propuesta para reforzar las acciones y estrategias en contra de la pesca y captura ilegal no solo del octopus maya sino de otras especies marinas.
Indicaron que faltan más inspectores para poder vigilar el litoral campechano, tal como han externado los pescadores con el fin de detectar y detener a quienes no respetan las vedas e incurren en artes de pesca prohibidas, así que se insistirá en estos temas con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El presidente del Congreso del Estado de Campeche y coordinador por Morena, José Antonio José Antonio Jiménez Gutiérrez, destacó que se busca fortalecer los operativos no solo por mar sino por tierra, y se abarquen las zonas de embarque con apoyo coordinado de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Noticia Destacada
Cientos de fieles se reúnen para celebrar y cantarle las mañanitas a la Virgen del Carmen
El coordinador de MC, Pedro Armentia Lòpez, reiteró que falta más inspección, monitoreo y vigilancia del litoral campechano, por parte de las dependencias que tienen esta responsabilidad como es la Conapesca pero no hace nada.
Se requiere intensificar los operativos por tierra comenzando por revisar a las congeladoras y bodegas porque si hay venta de producto fuera de temporada existen robos.
Recordó que la Secretaría de Marina (Semar) no tiene las facultades para detener y presentar ante el Ministerio público y así sancionar, y esto debe cambiar, por lo que este jueves se propondrá crear una Guardia Costera Mexicana y que la Semar tenga las atribuciones para detener, pero además quitar los permisos a los pescadores que cometan irregularidades.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Pool Alpuche, destacó que la manifestación del fin de semana por los Hombres de Mar en la comunidad de Lerma se debe al hartazgo.
Las autoridades correspondientes, externó, no aplican sanciones ni se previene la captura ilegal del pulpo, por lo que exhortó a las autoridades a solucionar las demandas para evitar otro tipo de afectaciones a terceros como son los bloqueos de carreteras.