
La falta de contratos, el cierre de empresas y la inacción gubernamental han sumido a cientos de familias carmelitas en una crisis económica que no muestra señales de mejora. Así lo expresó Jesús Rodríguez Plascencia, asesor de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), quien alertó que la situación está afectando no solo a nivel local, sino que amenaza con repercutir en todo el estado de Campeche.
Según explicó, el panorama es crítico para trabajadores de la industria y profesionistas por igual, porque muchos profesionistas calificados, incluso con maestrías, se ven obligados a aceptar empleos mal remunerados o en el mejor de los casos, emigrar hacia otros estados o países en busca de oportunidades.
“Es triste pero las empresas buscan mano de obra calificada, pero quieren pagarles el salario mínimo, eso es un insulto para quienes se sacrificaron por estudiar, que son personas con mucho talento, comprometidas y en muchas compañías abusan de la necesidad de la clase trabajadora”, afirmó.

Noticia Destacada
Falsa alarma de disparos causa movilización en Ciudad del Carmen; sin rastro de violencia tras operativo
Rodríguez Plascencia también criticó el aumento de impuestos municipales y estatales, en un contexto donde no hay ingresos circulando debido al incumplimiento de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Advirtió que este entorno económico precario genera un efecto en cadena que impacta la seguridad pública y agrava la pobreza en la región.
“Cuando no hay trabajo, no hay producción ni consumo y eso lleva a otros problemas como el aumento de robos y conductas delictivas, porque no es que la gente sea mala, la necesidad y desesperación por solventar las cuestiones básicas del hogar y la familia, los deja con pocas alternativas, hay profesionistas que todos los días salen en busca de alguna oportunidad y regresan a casa con las manos vacías”, señaló.

El entrevistado llamó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a replantear las políticas económicas y de inversión en la región, enfatizando que emprender tampoco es opción para muchos, pues implica riesgos económicos que hoy no pueden asumir, porque tal vez te despidieron con lo que monetariamente corresponde, pero lo destinarán a poner un negocio para que en familia trabajen y si eso no funciona, perdiste lo que pudo haber sido tu colchón para una emergencia.
“Ya no es garantía tener una licenciatura o una maestría, para obtener ingresos bien remunerados, estamos frente a un problema estructural, donde se están cerrando oportunidades dentro y fuera del país, si el 2024 fue decepcionante, el 2025 pinta peor si no se toman medidas urgentes, en Carmen se han perdido más de 10 mil empleos”, concluyó.