La Diócesis de Campeche emitió un comunicado urgente para advertir a la comunidad católica sobre una nueva modalidad de fraude digital, en la que personas sin escrúpulos están utilizando el nombre del Padre Marcos Rubén Cohuo Muñoz, actual Administrador Diocesano, para solicitar apoyos económicos falsos a través de redes sociales.
Según el aviso oficial, se han detectado perfiles falsos en Facebook que simulan ser del sacerdote, difundiendo información engañosa como un supuesto asalto en la Ciudad de México y problemas de salud, con el objetivo de generar empatía y obtener dinero de los fieles. La Diócesis aclaró que ninguna solicitud de ayuda económica por parte del Padre Marcos se realiza por medios digitales, y que toda información veraz será publicada exclusivamente en los canales oficiales de la institución.
Otro caso: hackean teléfono de abadesa franciscana
Apenas el 24 de junio, se registró otro intento de estafa cuando hackearon el número personal de la abadesa de las franciscanas en Campeche, desde el cual se enviaron mensajes solicitando dinero a nombre de la religiosa. Una feligresa alertó en redes sociales:
“Hoy por la tarde recibí un mensaje de mi prima, que es madre y pertenece a la abadesa de las franciscanas, pidiendo dinero. Me mandó número de cuenta y todo, lo cual se me hizo muy extraño. Posteriormente me comuniqué con mis familiares y se llegó a la conclusión de que es un tipo de estafa. Hackearon su número personal y están pidiendo dinero a través de ello. Si llegan a recibir un mensaje del número 9811582219, es ESTAFA. Por favor compartan esta publicación.” – Maria Camal
Incluso se compartió una conversación de WhatsApp donde se solicita una transferencia urgente de 6,800 pesos a nombre de Carmelina Chi Cen, usando como pretexto una falla en la aplicación bancaria.
Recomendaciones a la comunidad
Noticia Destacada
"Ni la casa de Dios perdonan"; iglesia de Campeche víctima de la inseguridad, le roban su campana
La Diócesis exhortó a los feligreses a verificar cualquier mensaje sospechoso con su párroco o directamente en la Curia, y a denunciar ante las autoridades si han sido víctimas de este tipo de fraude. También pidió no compartir datos personales ni realizar transferencias sin confirmar la autenticidad de la solicitud.