
Aunque la Feria Carmen 2025 concluyó oficialmente, los comerciantes del área de trastes y utensilios domésticos decidieron quedarse al menos 15 a 20 días más, con la esperanza de recuperar parte de sus ventas, que este año se vieron gravemente afectadas por diversos factores.
Daniel Baltasar Ávila, uno de los llamados “ferieros”, explicó que durante los 16 días oficiales de feria, apenas lograron vender un 25 por ciento de lo alcanzado el año pasado. Denunció que entre las causas principales estuvieron el bloqueo carretero en Atasta, los constantes apagones, las lluvias intensas y el mal estado del terreno, donde no se cumplió con la promesa de colocar grava para evitar los charcos.
“Nos movieron de lugar, los espacios se redujeron y la gente ya no sabía dónde encontrarnos. Con la lluvia, aunque pedimos grava y arena, todo se encharcaba igual”, lamentó.
A pesar de las pérdidas, los comerciantes decidieron aplicar descuentos del 5 al 10 por ciento en compras por mayoreo, manteniendo precios similares al año pasado, con el objetivo de no regresar con toda su mercancía a sus ciudades de origen. Aseguran que incluso con una ganancia del 30 por ciento podrían recuperar su inversión.

Ávila explicó que muchos consumidores esperan al cierre de feria para hacer compras; por ello, los días posteriores son clave para las ventas. Confía en que, como en años anteriores, las siguientes dos o tres semanas serán decisivas, pues muchas personas ya saben cuánto pueden gastar en artículos para el hogar.
Finalmente, convocó a la ciudadanía carmelita a visitar la zona de Playa Norte, donde continúan atendiendo a partir de las 9 de la mañana, esperando que las condiciones mejoren y se pueda reactivar el comercio.