
La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas del Estado, a cargo de Alexandro Brown Gantús, cumplió una orden de búsqueda y localización contra una persona denunciada por maltrato animal ejercido hacia un perro en la colonia Sascalum, cerca de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
El hecho ocurrió el viernes pasado en inmediaciones de la máxima casa de estudios del Estado, en donde testigos señalaron que un individuo llevaba arrastrando a un cachorro. La acción fue enfrentada por un estudiante de la universidad, quien se detuvo en su motocicleta para reclamarle y tratar de rescatar al animal.

Noticia Destacada
Fiscalía pedirá orden de aprehensión contra sujeto que arrastró a cachorro en Campeche
El mismo día, en la madrugada, se presentó la denuncia ante el Ministerio Público en la Agencia de la Guardia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el sábado se cumplió con la orden por elementos de la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada, quienes lograron ubicar al sujeto.
Brown Gantús informó que el cachorro se encuentra en buen estado de salud y no presenta lesiones; ahora sólo se está en espera de las declaraciones de los testigos y del denunciante.
De hecho, ayer fue ratificada la denuncia, y ya con todos los elementos que se requieren para la integración de la carpeta, la Fiscalía solicitará al Juez de Control la orden de aprehensión contra la persona indiciada por el evento.
Ante este hecho, la Fiscalía exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal en flagrancia al 911, para que la policía intervenga y el responsable sea derivado a la autoridad ministerial y vinculado a proceso ante el juez.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Campeche, en sus artículos 389 Bis y 389 tercero, el maltrato o crueldad contra los animales puede castigarse con penas de seis meses a dos años de prisión y multas de 50 a 200 UMA’s cuando se cause sufrimiento o daño físico a un animal sin que este muera.
Si el animal muere a consecuencia del maltrato, la sanción aumenta de dos a cuatro años de prisión, y multa de 200 a 400 UMA’s. Además, el juez puede imponer medidas adicionales como la prohibición de tener animales bajo resguardo durante un periodo determinado.
Datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales y Ecosistemas señalan que hasta junio de este año habían sido denunciados 380 casos de maltrato contra mascotas y perros callejeros, incluyendo la muerte a balazos de un Pitbull llamado “Zeus”.