
En lo que va del año, en el ejido de Francisco J. Mújica e inmediaciones ha sido un buen periodo para el sector apícola debido a su abundante vegetación, a comparación de otros lugares del municipio que han reportado que la deforestación ha sido muy dañina para el sector mielero.

Noticia Destacada
Campesino sufre brutal ataque de abejas en Champotón; lo trasladan grave al hospital
Lo anterior lo señaló el viejo apicultor Florentino Uc Yeh, conocido como “Chulo”, quien expresó que el precio de la miel no estuvo en su mejor año y se comercializó en su momento, a finales del mes de mayo, en 34 pesos el kilo, pero que en los primeros cinco meses del año estuvo entre los 30 y 34 pesos el kilo del dulce.

En entrevista, señaló que, a comparación de otros ejidos y zonas de Los Chenes, en la región sur del municipio, hay mucha vegetación. Tampoco dijo que no haya deforestación, pues señaló que también hay menonitas en esos rumbos, pero dijo que ellos trabajan las planadas para hacer mecanizados.
En ese sentido, indicó que los cerros y las partes altas no los tocan, pues prefieren trabajar terrenos parejos, al tiempo que destacó que, en esa región del municipio de Hopelchén, que está en la Junta Municipal de Dzibalchén, hay muchas partes altas y cerros que son vírgenes.
Conocido popularmente en todo Los Chenes como “Chulo”, el entrevistado destacó que esos montes altos han ayudado en mucho a los apicultores, pues hay abundante vegetación y las “abejitas” pueden alimentarse en donde quieran, ya que hay mucha floración de árboles diversos, es decir, lo que se le llama región multiflora, aunado a que también hay cerca mecanizados con diversos cultivos en donde también las abejas pecorean.

El popular “Chulo”, como se le conoce, mencionó que la cosecha de miel en esa región de Francisco J. Mújica aún sigue, y mencionó que, al menos con ellos, la captación de miel es todo el año, no termina en mayo como suele suceder en otras regiones, en donde tienen el principal problema que es la falta de vegetación y, por consiguiente, la floración que permite que la abeja pecoree y capte polen.

Noticia Destacada
Balean casa de adulto mayor en Dzibalchén, Hopelchén; dispararon al menos cinco veces
Afortunadamente, en nuestra región tenemos la dicha de mencionar que la cosecha de miel no termina en el quinto mes del año, por el contrario, podemos obtener miel durante todos los 12 meses, y eso nos favorece. Pero es gracias a la abundante vegetación que tenemos por el momento en nuestra región, que está ubicada al sur del municipio, colindante con la Biósfera de Calakmul y el municipio de Champotón, abundó.
Añadió que la floración abundante es de árboles de Coxché, Kitinché y muchos más, vegetación que no hay en otras zonas, pero que en el sur del municipio sí hay, y eso los ayuda en mucho.
Por último, dijo que el precio de la miel no fue el mejor, ya que recordó que hace tres años el kilo del dulce llegó a venderse hasta en 58 pesos, lo cual ayudó en mucho a los apicultores, y por decirlo así, ha sido el mejor año en cuanto al precio de compra-venta en los últimos cinco años.
JGH