
Una falla mecánica estaría detrás del incidente que se registró el pasado jueves por la mañana en la pista del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, confirmó el capitán Francisco Joel Miranda Cotardo, administrador del recinto, al referir que el piloto resultó ileso, mientras que un auxiliar sufrió un rasguño en la espalda, tras volar un pedazo de metal en el momento del hecho, el cual reiteró no se trató de un desplome, pues el helicóptero propiedad de la escuela Avitron Jet fue encendido para una prueba cuando sufrió el percance.

Noticia Destacada
Parroquias Carmelitas bendicen mochila y útiles escolares para el nuevo ciclo escolar 2025-2026
Luego de que se ventilara un posible desplome de un helicóptero cuando recién despegaba de una pista del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, el entrevistado mencionó que los hechos se dieron a las 08:30 horas, cuando un helicóptero matrícula XB-NNS sufrió una falla mecánica durante pruebas en tierra, lo que generó alarma en redes sociales al difundirse imágenes del percance.
De acuerdo con la explicación técnica, uno de los amortiguadores de soporte de la aeronave se rompió, provocando que el helicóptero se inclinara y que el rotor de cola golpeara el suelo. Esta condición ocasionó daños materiales, pero al encontrarse en tierra y con baja velocidad, se evitó una tragedia.

“El helicóptero estaba iniciando apenas la corrida de motores, y al romperse uno de los amortiguadores perdió estabilidad, eso generó el golpe del rotor de cola, pero gracias a que estaba en tierra, las consecuencias fueron menores”, explicó el capitán Miranda Cotardo, al referir que justamente estaba en prueba luego de que se le hicieran algunos trabajos de mantenimiento.
Sin lesionados de gravedad
Cuestionado sobre la tripulación posiblemente lesionada, mencionó que en el momento del incidente el único tripulante a bordo era el capitán Alejandro Ramírez Méndez, director de la escuela Avitron Jet, que es propietaria de la aeronave, el cual resultó ileso. Sin embargo, un ayudante en tierra, identificado como José Crasbon Arroyo, recibió un golpe leve en la espalda por fragmentos metálicos, pero tras la revisión médica se confirmó que solo fue un rasguño.

Tras el incidente, bomberos aeroportuarios y personal de emergencias actuaron de manera inmediata para descartar fugas de combustible u otros riesgos. Cabe señalar que luego de lo ocurrido, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inició la investigación correspondiente y se levantaron registros para determinar el origen de la falla.
La aeronave sufrió daños en el botalón de cola y las palas, por lo que será sometida a una revisión completa para definir si puede volver a operar tras reparaciones. El administrador del aeropuerto señaló que será la AFAC quien determine si hubo incumplimiento en bitácoras de mantenimiento y, en su caso, aplicar sanciones a la empresa propietaria.

Noticia Destacada
Reportan posible desplome de helicóptero en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen
“Estamos agradecidos de que no pasó a mayores, fue un percance aparatoso, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas, ahora lo importante es el dictamen de la autoridad aeronáutica”, puntualizó.
JGH