
Durante el primer año de administración, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha enviado a Campeche más de 10 mil millones de pesos a través de fondos federales para la atención de prioridades ciudadanas, como seguridad, servicios públicos y educación.
De acuerdo con información avalada por la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), el Gobierno Federal ha destinado para Campeche 10 mil 750 millones 942 mil 466 pesos a través de ocho diferentes fondos para la atención prioritaria de los sectores sociales, independientemente de los anuncios de obras que ha hecho la Mandataria nacional.

Noticia Destacada
Tercer robo en vivienda de la colonia Revolución en Escárcega: Ladrones se llevan trastes y ropa
Inicialmente, la mayor cantidad de recursos corresponde al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con 6 mil 259 millones 136 mil 563 pesos, equivalentes al 58.2% del total de recursos asignados, para dignificar y garantizar el sueldo de todos los maestros.
En segundo lugar, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con mil 359 millones 75 mil 298 pesos, que es el 12.6% del total, estos recursos son para financiar obras y acciones sociales básicas en beneficio directo de poblaciones en situación de pobreza extrema, rezago social, así como zonas de atención prioritaria.
La tercera cantidad más alta corresponde al Fondo de Aportaciones para la Seguridad en Salud (FASSA) por un monto de mil 16 millones 529 mil 74 pesos, para prestar servicios de salud a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.
La Presidenta refleja así el compromiso del Gobierno Federal con el desarrollo y bienestar de los campechanos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) con un monto de 871 millones 61 mil 24 pesos para fortalecer los municipios del Estado de Campeche, permitiendo mejorar la infraestructura y los servicios públicos, así como fomentar el desarrollo local y regional.

Además, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con 535 millones 934 mil 230 pesos, refuerza las capacidades de los municipios, impulsando proyectos y acciones que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Educación Federal (FAFEF) con 325 millones 544 mil 364 pesos, destina recursos a la mejora de la infraestructura educativa y al fortalecimiento de los programas académicos a nivel federal.
A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con 231 millones 381 mil 524 pesos, enfocado en la seguridad pública, proporciona recursos clave para fortalecer las estrategias de seguridad en el Estado, buscando crear un ambiente más seguro para los ciudadanos.
Finalmente, el Fondo de Aportaciones para la Educación Técnica y Agropecuaria (FAETA) con inversión de 152 millones 280 mil 389 pesos, dirigido a la educación técnica y agropecuaria, asegura que los campechanos puedan acceder a una formación especializada que favorezca tanto al sector agrícola como al desarrollo técnico de la región.
Los recursos que suman más de 10 mil millones de pesos evidencian el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el bienestar de los campechanos, con el respaldo de diversos sectores clave que favorecen el crecimiento económico, social y educativo de la Entidad.