
Pobladores del ejido Kilómetro 36, perteneciente al municipio de Escárcega, mantuvieron retenidos la noche del martes a trabajadores y camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigiendo la rehabilitación del servicio de energía eléctrica, luego de sufrir constantes apagones en los últimos días. Tras dialogar con funcionarios de la empresa, se llegó a un acuerdo para instalar un transformador.
Los ejidatarios decidieron retener al personal de la CFE que había llegado a verificar la situación, como medida de presión ante los bajones de energía que han afectado a la comunidad desde hace semanas.
Ante esta situación, se presentaron en el ejido funcionarios de la empresa de clase mundial, quienes entablaron un diálogo de más de dos horas con los pobladores. En ese momento, personal técnico de la CFE procedió a reparar las líneas de un sector de la población.

Además, se comprometieron a cambiar el transformador por uno de mayor capacidad en los próximos días y atender el otro sector del ejido que también presenta fallas. Los afectados dejaron en claro que, en caso de incumplimiento, tomarán nuevas acciones, como cerrar la carretera y realizar un plantón en las oficinas de la CFE en la cabecera municipal.
Advirtieron que no se moverán del lugar hasta que se cumplan sus peticiones y que, de no recibir respuesta, volverán a retener a los trabajadores que lleguen a la comunidad, exigiendo que se cumplan los compromisos adquiridos, ya que no están dispuestos a seguir aguantando esta situación, que mantiene molestas a las familias del ejido.
Después de reactivar la energía en un sector, los pobladores permitieron que los trabajadores de la CFE se retiraran junto con sus camionetas, bajo la promesa de que cambiarán el transformador y rehabilitarán las líneas del otro sector para evitar futuros bajones de energía eléctrica.
JGH