
Algunos moradores de la colonia Nueva Jerusalén, en Champotón, reportaron que los desagües pertenecientes al drenaje pluvial Las Brisas están obstruidos no sólo por el exceso de agua, sino también por la acumulación de maleza, basura e incluso malos olores, que se han agravado en esta temporada de lluvias.
Lo anterior se pudo corroborar tras un recorrido por este sector localizado al sur de la ciudad, donde pasa uno de los drenajes más extensos de la cabecera y que además colinda con un plantel educativo de nivel medio superior.
Teresa González y María de la Cruz Alonzo comentaron que en esta semana la proliferación del mosquito ha sido más notoria, externando su malestar por las picaduras del insecto. También expresaron su preocupación por las enfermedades que se pueden transmitir a través de vectores como el dengue, zika y chikunguña.

"Entiendo que la presencia del mosquito no se puede eliminar en su totalidad, pero considero que algo se puede hacer para controlarlo", externó Teresa González, pidiendo la intervención de las autoridades competentes.
Mientras que María de la Cruz Alonzo añadió: “Lo que se requiere es que vengan a desazolvar este drenaje para que el agua pueda correr y no se estanque. La reproducción del mosquito es un proceso natural, pero nada justifica los malos olores.”
Otros moradores de la zona están comentando que, además de varias viviendas que colindan con este drenaje y sus puntos de desagües, también hay un plantel educativo, siendo este el Cobacam, plantel 09. También comentaron que en los drenajes asoman cocodrilos.