
Tres mil 500 pesos cuesta el millar de palma de huano para construir un jacal de 8×4. Se invierte un total de tres millares de palmas, la armada de las maderas del techo, los acarreos, los amarres, en total tiene un costo de 40 mil pesos, dijo el artesano Luis Cuevas López, quien estimó que en estas épocas muy pocos quieren prefabricar una casa de palma de huano, aparte es difícil buscar la palma de huano en la zona de los Petenes por la cantidad de agua que almacena bajo monte.
Explicó que cada vez es difícil buscar la materia prima de una casa y aparte es vigilada la Biosfera de los Petenes por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y no es como antes. Y lo peor, que gente extraña cortan mucha madera en los terrenos de Tenabo y Hecelchakán, es por ello todos pagamos los platos rotos, pero seguimos buscando cuando se pueda en montes bajos. Por cada palma de huano que se corte tiene un costo de 3 pesos con 50 centavos, el millar 3 mil 500 pesos, y no cualquiera quiere armar su casa artesanal.

La madera de la casa debe ser Sac-naché o Chacté, estas dos variedades de maderas son las mejores. Esta casa que hizo mis abuelos hace más de cien años y las maderas es la misma, solo que es casa de mi hermana Teodora Isabel Cuevas López, un hogar que en época de calor es fresco en el interior, y las maderas, los balos, las crucetas, largueros nunca se han cambiado, siguen muy fuertes y cada 8 a 10 años se cambia el huano o se deteriora, aseguró.
Para culminar, el artesano dijo que muy pocos quieren armar sus cosas de palma de huano, y otros al notar el deterioro de la casa la transforman con láminas de zinc, y luego la derrumban para levantar otras piezas de bloques, y así está culminando esta cultura de hacer una casa de paja, sabiendo que es más fresco en el interior ante el calor insoportable. Dijo que solo se vende el huano en poco, a veces solo piden un centenar para reparar algunas casas y no construyen como antes, dijo.
JGH