
Los abastecedores de carnes rojas en Hopelchén, principalmente de carne de puerco, ven en la celebración de las fiestas patrias y la cena mexicana una oportunidad para recuperarse de bajas ventas y registrar un incremento de hasta el 100 por ciento en sus ingresos, luego de un periodo complicado que comenzó hace más de dos meses.
Durante un recorrido por el mercado municipal, se constató que el movimiento en el área de carnes rojas era muy bajo, reflejando la caída en las ventas. Los carniceros atribuyen esta situación al periodo vacacional de julio, la graduación de estudiantes, el regreso a clases y los gastos familiares relacionados con útiles escolares, uniformes, calzado y colegiaturas, que han mermado su clientela.
Asimismo, indicaron que la etapa de siembra de maíz y otros productos agrícolas también impactó la economía de las familias cheneras, ya que destinaron sus recursos a actividades del campo, limitando aún más el consumo de carnes rojas.
Entre los vendedores, Braulio Novelo, encargado de una conocida carnicería, señaló que espera un repunte durante las noches mexicanas, cuando las familias acostumbran preparar pozole, carnes asadas y carnitas. Destacó que los precios se mantendrán estables:
- Carne pura, costilla, molida y chuletas: 130 pesos/kilo
- Chicharrón: 190 pesos/kilo
- Manteca: 60 pesos/kilo
- Pezuñas: 60 pesos/kilo
- Morcilla: 190 pesos/kilo
- Huesito: 90 pesos/kilo
- Chicharrón especial: 260 pesos/kilo
En las carnicerías de las colonias, los encargados también esperan un incremento de hasta el 80 por ciento en sus ventas, beneficiados por la tradición familiar de reunirse y preparar carnes para festejar, como señaló Manuel Pech, encargado de una carnicería de la colonia Dolores Lanz.