Ante la complicada situación que enfrentan por los recientes frentes fríos, algunos pescadores ribereños han optado por recurrir a la captura del camaroncito en las costas de Champotón y Paraíso, como una alternativa para generar ingresos.
Noticia Destacada
A plena luz del día roban cables en Los Manguitos, Champotón; vecinos exigen vigilancia
Esta actividad permite obtener recursos mientras las condiciones por el litoral vuelven a ser óptimas para retomar sus actividades mediante la captura de escamas.
Actualmente el precio del camaroncito se está pagando a razón de 350 pesos por kilo, con un promedio de captura de un kilo y medio. Según los datos recabados, en el mes de diciembre se pagó a 380 pesos, mientras que hay temporada que llega a alcanzar los 500 pesos.
Durante este sábado, varias personas fueron observadas en las costas, cargando sus sacas y recorriendo el litoral en busca del producto.
José Enrique Flores, ayudante de pesca, comentó que ante la mala racha no le queda otra opción que buscar alternativas para llevar el sustento a su hogar: “Ayer hubo un poco más de movimiento. Saqué dos kilos los cuales ya vendí en una coctelería a razón de 350 pesos”.
Según informantes, no hay sobrepoblación en la actividad, ya que son pocos los que se arriesgan a buscar el camaroncito. Además, muchas de las personas que trabajan en esta actividad de manera activa han migrado al corte de caña en esta temporada de zafra.
JGH