En el primer día del canje de placas en la Oficina Recaudadora de la Secretaría de Administración y Finanzas (SEAFI) del Gobierno del Estado, ubicada en la avenida Manuel Crescencio García en la colonia El Tamarindo de la ciudad de Hopelchén, se formó larga fila para el pago de contribuyentes y el cobro fue lento en algunos casos.
Noticia Destacada
Hombre resulta herido al detonar pirotecnia en la colonia Tecolutla, en Ciudad del Carmen
Y pese a que fueron activadas las dos cajas de cobro, en algunos casos los trámites se realizaron de forma lenta, provocando que el tiempo de espera fuera mayor en las afueras de las oficinas.
Se intentó entrevistar al administrador de esa oficina, pero estaba ocupado. Sin embargo, se supo que el pago del contribuyente es de 1,547 pesos para el canje de placas de automóviles, camiones y remolques, y 529 pesos por motocicletas y motos.
En sondeo entre los contribuyentes en las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Fiscal de la SEAFI, algunos expresaron que el cobro lento hacia ciertos ciudadanos se debió a que realizaban trámites de cambio de propietario de sus unidades y no tenían sus documentos completos, por lo que los recaudadores los ayudaron, pero eso atrasó mucho, sobre todo cuando se trató de algunos menonitas.
Cada persona en fila solo podía pagar el canje de tres placas, evitando mayor demora y quejas de los contribuyentes, como en otros años cuando diligencieros realizaban el trámite de hasta 10 unidades, lo cual generaba inconformidad en quienes hacían fila.
Una profesora jubilada señaló que llegó desde las 8 de la mañana para realizar el pago de tres unidades (dos motos y un vehículo). Planeó el pago de esas contribuciones para cumplir con su responsabilidad ciudadana, e indicó que por ratos el cobro fluía rápido y por ratos se alentaba debido a la demora en trámites de algunas personas.
De su lado, un habitante de Rancho Sosa dijo que acudió a realizar el trámite de tres unidades, pagando alrededor de 3,800 pesos. Indicó que se preparó económicamente y ahorró para poder cumplir con sus contribuciones, llegando alrededor de las 7 de la noche.
Noticia Destacada
Sabancuy inicia 2026 endeudado: pobladores piden préstamos para sobrevivir a la cuesta de enero
Así mismo, otro contribuyente de Dzibalchén indicó que viajó desde su comunidad y llegó a las 7 de la mañana para realizar el canje de su coche y moto, pagando 2,074 pesos por ambas unidades. Señaló que guardó ese dinero tras los festejos de fin de año y nuevo año para cumplir con su responsabilidad tributaria.
Por otro lado, habitantes de comunidades de la región de La Montaña llegaron a las oficinas desde las 5 de la mañana para hacer fila y ser los primeros en el pago de sus placas, saliendo de sus localidades desde las 3 de la mañana, como fue el caso de pobladores de Ukum y Xkanhá, comunidad vecina al municipio de Calakmul.