En el poblado, varios trabajadores informales reciben alrededor de 200 pesos por jornada de ocho horas, cantidad inferior al salario mínimo vigente, por lo que al menos diez empleados han denunciado que sus patrones no cumplen con lo que establece la ley.
Noticia Destacada
Alertan por presencia de lagartos en el estero de Sabancuy; piden no meterse al agua
Autoridades nacionales informaron que a partir del 1 de enero el salario mínimo subió de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios. Pese a ello, muchos trabajadores informales esperan que sus empleadores ajusten los pagos, ya que actualmente se aprovechan de la necesidad de los empleados, pagando únicamente alrededor de 200 pesos.
Alfredo Carrillo Mendoza, quien trabaja como ayudante de cocina, comentó: “Me pagan 200 pesos por ocho horas y no tengo contrato. Este año el salario mínimo es de 315 pesos, así que mi patrón debería pagarme lo que marca la ley”.
Carrillo explicó que no es el único afectado. Muchos empleados, ante la falta de oportunidades, se ven obligados a aceptar salarios bajos, aunque no es justo. “Yo tengo más de dos años en este trabajo. Al principio me pagaban 150 pesos, luego me subieron a 200. No alcanza para vivir, pero si no aceptamos, nos quedamos sin empleo”, señaló.
Román Ramírez Sánchez, quien ahora vende tortas y tacos, relató que trabajaba en una tortillería donde le pagaban 200 pesos diarios, lo que lo obligó a autoemplearse para mejorar sus ingresos.
Ramírez destacó que en Sabancuy hay pocos empleos bien remunerados, lo que provoca que muchos pobladores busquen trabajo en otras ciudades, regresando solo en vacaciones. Otros permanecen en el pueblo, pero deben conformarse con salarios bajos.
“Algunos tienen que trabajar en dos empleos para cubrir los gastos diarios. Es muy complicado. Se necesita generar más fuentes de empleo para que los pobladores tengan estabilidad”, concluyó.