La Ley de Bienestar Animal no se ha aterrizado en forma y no hay un plan con metas para erradicar la sobrepoblación de animales en situación de calle; sólo realizan acciones a cuentagotas, opinó el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Campeche, al alertar que los perros y gatos callejeros, además de causar accidentes, son portadores de enfermedades, algunas mortales para el humano.
Miguel Ángel Novelo Piña, presidente del organismo, expresó que son insuficientes las campañas de esterilización del Sector Salud, ya que no sirve de nada castrar a 100 animales si a los seis meses ya hay otros 400 en las calles, por lo que urge bajar en un periodo de dos a 10 años esta sobrepoblación.
Noticia Destacada
De jugar a ser enfermera a salvar vidas en la vida real: la historia de María Gabina en Campeche
El especialista señaló que el problema de la sobrepoblación fauna en situación de calle no es reciente, sino de décadas y que se repite a nivel nacional. Si bien reconoció el esfuerzo de rescatistas independientes y asociaciones civiles que atienden perros y gatos abandonados, advirtió que estas acciones, aunque valiosas, no sustituyen políticas públicas integrales.
Novelo Piña subrayó que, desde la perspectiva de salud pública, los animales callejeros representan un riesgo latente, ya que pueden ser portadores de enfermedades, que aunque no todas sean transmisibles al ser humano, existen padecimientos que sí pueden contagiarse, principalmente a través de vectores como la garrapata, la cual no es exclusiva de los perros y puede afectar a distintos mamíferos.
Alertó que en estados como Baja California se han registrado brotes de enfermedades transmitidas por garrapatas que incluso han provocado muertes de personas, por lo que consideró indispensable no minimizar el riesgo.
Noticia Destacada
Mujer extranjera rechaza refugio en Ciudad del Carmen; su permiso migratorio está por vencer
En Campeche no se cuenta con estadísticas sobre estos contagios, pero no significa que el peligro no exista, sobre todo en zonas donde las condiciones de higiene y saneamiento son limitadas, dijo.
Añadió que aunque la rabia parece estar controlada en la Entidad, no está erradicada, por lo que insistió en no bajar la guardia en las campañas de vacunación. A esto se suman otros problemas como la parasitosis derivada de las heces que los animales dejan en la vía pública, así como los accidentes viales y las mordeduras que se registran por el constante deambular de perros sin dueño.
También enfatizó la necesidad de no esperar a que ocurra una tragedia como ataques de jaurías a personas, para actuar, y destacó que muchas personas destinan recursos propios en alimentar o atender animales abandonados, sin que exista una solución de fondo.
Finalmente, consideró que las campañas de esterilización han sido rebasadas y carecen de un diagnóstico real, por lo que reiteró la urgencia de diseñar un plan con objetivos medibles que permita disminuir de manera efectiva la presencia de animales callejeros.