Al señalar que representan un riesgo para peatones y conductores, algunos ciudadanos han manifestado su preocupación por la presencia de jaurías de perros callejeros en parques y avenidas principales en la cabecera de Champotón. Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se implementen acciones urgentes de control, protección y bienestar animal.
La vecina Erika Medina comentó que no está en contra de los animales en situación de calle, sólo que consideró urgente se empleen mecanismos necesarios y viables para controlar la sobrepoblación canina que pueden ocasionar accidentes.
Noticia Destacada
Alza en tarifas de combis de Hecelchakán indigna a usuarios
“En las mañanas y por las noches es común ver grupos de cinco a seis perros por las aceras, Luego se cruzan y corren el riesgo de ser arrollados por automóvil o provocar un accidente al esquivarlos”, destacó.
También planteó la esterilización como una medida de solución para reducir la población de estos animales, pues consideró que cada vez es más alarmante.
“Para hacer estas campañas de esterilización se requiere de mucha voluntad de las autoridades, porque asociaciones civiles hay, pero sólo aportan en la medida de sus posibilidades”, aclaró.
Por su parte, Gerardo Chablé Ancona comentó que hay jaurías de perros que en ocasiones son muy agresivos y hasta provocan accidentes al perseguir a motos y vehículos en la calle. “Varios accidentes han ocurrido por culpa de perros de la calle, y algunos hasta con dueños. Creo que eso es lo más alarmante, la cantidad de accidentes que pueden o han provocado”.
Mientras que Vianey Aguirre expuso la situación que se vive en el malecón de Champotón con el tema de perros en situación de calle, y explicó que: “Por el malecón hay muchos perros que sacan la basura en busca de algo para comer. Es triste ver a tantos animalitos en esta situación”, comentó.
Los ciudadanos agregaron que lo único que piden a las autoridades es que hagan su trabajo, implementen campañas de esterilización, rescate y adopción, porque este problema no se resolverá sólo.
Además, advirtieron que con la celebración de Navidad y Año Nuevo aumenta la muerte de canes en situación de calle, pues muchos se asustan por la pirotecnia y terminan arrollados.