Ante cientos de feligreses, que cantaron las letanías y oraron con los coros para la celebración de la homilía y la procesión para la culminación de las actividades religiosas, así como paganas de la tradicional feria Taurina edición 2026 en honor a los tres Reyes Magos de Pocboc, Melchor, Gaspar y Baltazar fueron paseados en varias esquinas del pueblo encabezado por el presbítero Juan Carlos Centeno Cruz de la parroquia de Dzitbalché.
“Viva Cristo Rey, Viva Cristo Rey” cantaron los mariachis en la caminata de la procesión y con la detonación de los juegos pirotécnicos que destellaron anunciando el paso de los tres Reyes, que acompañó cerca de un millar de feligreses quienes son devotos a las imágenes. En la parte delantera, los estandartes con sus flores acompañaron a la embajadora Sherla Gissel Noh Pech, quien se adelantó con sus ramos de flores y luego los menores quienes custodiaron la imagen.
La entrada de la capilla en fila las venteras de veladoras y rudas todas ellas de Halacho, así como los milagritos que por muchos años son un símbolo de fe y comercializan a 10 pesos, dijo doña Donatila Cahuich Ortiz.
Noticia Destacada
Pescador libera tortuga lora en la Laguna de Términos y da ejemplo de conservación ambiental
El aroma de las rudas es para besar a las imágenes, que para muchos son milagrosos y también interceden ante el señor todo poderoso, ellos son la vía exacta para pedir por un enfermo o para lograr un objetivo, muchos de pueblos lejanos llegan a la capilla.
El presbítero Juan Carlos Centeno Cruz fue claro en su mensaje para pedir el perdón de los pecados, estas fiestas patronales son para capitalizar la fe y no es para desbordar la felicidad en la feria pagana, porque primero es la iglesia y luego lo demás.
Muchos creen que por llegar y estar en las ferias ya cumplieron y no es así, deben rezar, orar, comulgar pero antes tienen que confesarse para poder comulgar como lo algunos visitantes, quienes antes de ingresar a la venta se persignan y se confiesan para que les vaya mejor.