Durante esta semana, la Península de Yucatán se ha visto afectada por algunos sistemas de altas presiones dominantes sobre el Golfo de México, que favorecen el ingreso de humedad y aire marítimo hacia el interior de la región. Estos factores, aunados a los efectos de una vaguada inducida, serán determinantes para el desarrollo de lluvias de escasas a ligeras dispersas sobre el Oriente, Sur y Suroeste del Estado.
Noticia Destacada
Jubilados de Ciudad del Carmen acusan a la UNACAR de retener pagos de retroactivo y aguinaldo
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seproci), dicho aire marítimo proviene desde el Mar Caribe y el Océano Pacífico, y es el que mantiene la advección de humedad hacia el interior de la región peninsular, favorecido por la circulación asociada a un amplio sistema de alta presión, que incrementará el desarrollo de nubosidad con potencial de lloviznas escasas dispersas en el interior de la entidad campechana.
Tras lo anterior, los efectos previstos se verán con temperaturas máximas de 32 grados y mínimas de 18, con potencial de lluvias escasas aisladas, nubosidad y desarrollo de algunos bancos de niebla que podrían generar visibilidad reducida al interior de la entidad. Aunado a ello, se esperan vientos de componente Este y Noreste con una velocidad de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 hasta 50 kilómetros.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que a partir del sábado comenzarán a sentirse los cambios en la atmósfera derivados del Frente Frío número 27, mismos que serán factor para el incremento de lluvias fuertes a intensas, con rachas de viento relacionadas a un evento de tipo “Norte” y un considerable descenso de temperaturas debido a la masa de aire polar y la segunda tormenta invernal de la temporada que acompañan al mencionado Sistema Frontal.