Con un valor de producción de 85 millones 237 mil 400 pesos, el jitomate en la entidad alcanzó una cosecha de 11 mil 520 toneladas y actualmente se oferta en 10 pesos el kilogramo en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”.
Noticia Destacada
PAN destapa a Nelly Márquez Zapata para la alcaldía de Campeche y la gubernatura
El locatario Renato Noh Tamayo exhortó a la ciudadanía a aprovechar los bajos precios de verduras y frutas, ya que conforme inicie el nuevo ciclo de cultivos como la ciruela y el marañón, se regirá con la oferta y la demanda.
En el ciclo agrícola 2025 se sembraron 210.50 hectáreas y se logró una cosecha en 198 hectáreas, obteniendo una producción de 8 mil 453 toneladas.
La Dirección General de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó sobre el cultivo del tomate en el 2025, aunque todavía no emite el valor de la producción del año pasado, solo el monto de la comercialización del 2024, en que se tuvo un mayor volumen de producción.
Hubo una disminución de 3 mil 67 toneladas, ya que en el 2024 fueron 11 mil 520 toneladas, mientras que en el 2025 el volumen fue de 8 mil 453 toneladas.
Con el inicio del año, el locatario Noh Tamayo expresó que los precios se mantienen estables luego de las festividades decembrinas y de fin de año, por lo que cuando termine enero se comenzará a sentir el alza en productos como el queso y el limón, ya que en el caso del cítrico comienza a escasear.
La mandarina es una fruta que tampoco se comercializará, ya que terminó la temporada de venta.
La proyección es el aumento en los precios con el inicio del ciclo anual de frutas como la ciruela y el marañón, que son los primeros que tienen demanda. Añadió que la época de lluvias es un factor climatológico que también contribuye a la estabilización de precios, aunque depende de que no haya siniestros ni afectaciones por las precipitaciones pluviales.
Noticia Destacada
Caso “La güera” en Ciudad del Carmen: ¿por qué sigue en la calle si ya intervino Migración?
Expresó que los programas de gobierno también contribuyen a la estabilidad de precios, ya que Sembrando Vida otorgó beneficios a cultivos como limones, naranjas o toronjas.
En este contexto agregó que tampoco se puede adelantar que se generen aumentos en los precios de las frutas, ya que se debe esperar para conocer todos los factores que inciden en el alza o la disminución de los costos.
En las fechas de productos baratos, exhortó a los consumidores a adquirirlos y hacer concentrados de jugos para ponerlos en el congelador y usarlos posteriormente.