
Octubre es el mes de la concientización para prevenir el cáncer de mama, pero en realidad se debe implementar esta práctica todo el año. Por esto, la unidad móvil de salud de PEMEX llegó a Sabancuy para realizar mastografías, por lo que invitan a las mujeres de 40 a 69 años a asistir y hacerse los estudios de manera gratuita, ya que la detección temprana puede salvar vidas.
La unidad móvil se instaló a un costado de la junta municipal de Sabancuy, donde dará los servicios de lunes a jueves, en horario de 8:00 a 15:00 horas. Las interesadas solo tienen que llevar dos copias del INE y de su CURP.
Personal de la unidad móvil de PEMEX recordó que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que se invita a todas las mujeres mayores de 40 años a que asistan para realizarse el estudio de manera gratuita, y en una semana se les entregan los resultados.
Se resaltó la importancia de la autoexploración y que, en caso de sentir algo extraño, se debe acudir con el doctor. Las mujeres pueden llegar al módulo para hacerse la mastografía, ya que la detección a tiempo puede salvar vidas.
En el primer día llegaron muy pocas mujeres para realizarse el estudio. Sin embargo, estarán hasta el jueves, por lo que se espera que lleguen decenas de mujeres para hacerse el estudio y descartar el cáncer de mama. Se pide pasar la voz para que más mujeres puedan hacerse la mastografía y prevenir.
Por su parte, Ana De la Cruz Sánchez, vecina de la colonia Pénjamo, dijo que es importante que las mujeres de Sabancuy aprovechen el módulo para hacerse los estudios, ya que es mejor prevenir. La detección a tiempo puede salvar la vida, por lo que pueden asistir al módulo móvil que estará hasta el jueves.
Comentó que a muchas mujeres les da pena hacerse los estudios y no asisten, sin embargo, deben aprovechar, ya que la detección a tiempo es muy importante y es mejor prevenir y cuidarse, porque las enfermedades pueden aparecer en cualquier momento.
Por último, dijo que cada año se realiza una marcha en Sabancuy para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde se busca concientizar a las mujeres para hacerse los estudios y prevenir la enfermedad.