Existe una creciente preocupación por el uso indiscriminado de pirotecnia, particularmente durante la temporada decembrina, debido a las afectaciones que provoca en personas con discapacidad, reconoció Yeni Elizabeth Aes Hernández, presidenta de la asociación Llanta de Perro A.C., quien señaló que el ruido generado por los explosivos impacta de manera directa a personas con autismo, síndrome de Down y otras discapacidades, ya que muchas de ellas son altamente susceptibles a los sonidos fuertes, sobre todo cuando presentan condiciones múltiples.
Noticia Destacada
De la violencia a la esperanza: mujer recibe prótesis gracias al apoyo solidario en Ciudad del Carmen
Indicó que estos estruendos pueden provocar crisis, ansiedad y reacciones adversas que ponen en riesgo su bienestar. Por ello, diversas asociaciones han comenzado a realizar campañas de concientización para pedir a la ciudadanía que evite el uso de pirotecnia, recordando que, aunque para algunos representa diversión o festejo, para otros significa una afectación seria a su salud. Subrayó que también se ha insistido en la aplicación de sanciones para quienes continúan detonando explosivos sin considerar las consecuencias.
Agregó que el problema se presenta incluso antes del mes de diciembre, ya que la pirotecnia comienza a comercializarse con anticipación en Ciudad del Carmen, lo que prolonga las afectaciones. Por ello, consideró necesario que las autoridades impulsen iniciativas más firmes, incluyendo multas y campañas oficiales de información, para desalentar esta práctica.
Recalcó que el impacto no solo alcanza a personas con discapacidad, sino también a adultos mayores y animales, quienes también son altamente vulnerables al ruido, por lo que llamó a la sociedad a actuar con mayor conciencia y empatía durante las celebraciones.
Aes Hernández dijo que para apoyar a niños con autismo durante la pirotecnia, se debe crear un espacio seguro y tranquilo, utilizando protectores auditivos o música relajante, además de anticipar los eventos con apoyos visuales (pictogramas o cuentos) y distraerlos con actividades placenteras para reducir su ansiedad ante los ruidos y luces fuertes, fomentando un ambiente de calma y seguridad.
Finalmente indicó que quienes tienen algún integrante de la familia con discapacidad múltiple, es necesario que usen historias sociales, videos o cuentos para explicar qué son los fuegos artificiales, cuándo ocurrirán y que no hay peligro. Pero además, si están en una zona donde no se puede controlar lo que sucede en el exterior, deben llevarlos a una habitación tranquila, con cortinas gruesas, donde pueda estar a salvo del ruido y las luces, idealmente con “ruido blanco”.