Síguenos

Última hora

¡No hay tolerancia! Ya clausuran puntos de venta ilegal de pirotecnia en Chetumal

Campeche / Ciudad del Carmen

De la violencia a la esperanza: mujer recibe prótesis gracias al apoyo solidario en Ciudad del Carmen

María Concepción, víctima de violencia de género, recibió una prótesis con apoyo de empresarios, sociedad y autoridades de Ciudad del Carmen para volver a caminar.

María Concepción Pérez Mora, de 42 años, perdió la pierna derecha tras un episodio de violencia de género.
María Concepción Pérez Mora, de 42 años, perdió la pierna derecha tras un episodio de violencia de género. / Perla Prado Gallegos

Una mujer de 42 años fue víctima de violencia y como consecuencia perdió la pierna derecha. Su condición la llevó a recibir apoyo de la sociedad y la iniciativa privada en Ciudad del Carmen, quienes recaudaron fondos para que pudiera contar con una prótesis. Ayer, María Concepción recibió el aparato ortopédico que en aproximadamente seis meses le permitirá desplazarse sin apoyo externo.

Derechohabientes del IMSS denuncian suciedad, desorden y abandono en el Hospital General de Zona No. 4 de Ciudad del Carmen, pese a estar en remodelación.

Noticia Destacada

Remodelación convertida en abandono: Hospital del IMSS en Ciudad del Carmen luce entre basura y quejas

Como parte del programa denominado “Una pierna, una esperanza”, empresarios, sociedad organizada y gobierno hicieron público el caso de María Concepción Pérez Mora, originaria de la comunidad El Tigre, municipio de Nacajuca, Tabasco. Según explicó la beneficiaria, fue durante la venta de paletas en el mercado Alonso Felipe de Andrade que una persona se acercó a ella y le externó la idea de ayudarla.

Señaló que nunca imaginó que en pocas semanas, después de esa buena intención, estaría recibiendo la prótesis. Refirió que su historia va más allá de la pérdida de una extremidad, pues aunque siempre dice que una infección generó la necesidad de amputarle la pierna, la verdad de lo sucedido tiene origen en violencia de género.

Indicó que la lesión se debió a un golpe que le dio su pareja. Tras 21 días en los que su pierna no sanaba, acudió a Ciudad del Carmen a recibir atención médica, pues en la Isla tenía el alta médica. Fue el 3 de julio de 2024 cuando los médicos decidieron amputar su pierna.

Según narró, perdió las ganas de vivir; sin embargo, el apoyo de sus padres la hizo pensar en que tiene un hijo de 22 años que la necesitaba. Fue así como, vendiendo paletas en una silla de ruedas, decidió salir adelante. Para María Concepción, la tragedia la perseguía, pues el año pasado su hijo fue atropellado, lo que agravó su situación emocional.

Nunca imaginó que recibiría apoyo tan valioso de la comunidad carmelita. Primeramente, el Ayuntamiento y DIF ofrecieron más de 22 mil pesos para pagar parte de los viajes que necesitaba para la construcción de la prótesis por parte de Moisés Ruiz Méndez, así como estudios y gastos médicos para su hijo. Posteriormente, con la voluntad de las empresas y la sociedad, se reunieron más de 20 mil pesos para pagar dicho aparato, confeccionado a medida.

Ahora, María Concepción está en la segunda etapa del proceso para poder caminar. Deberá iniciar terapia física, después usar un bastón de cuatro puntos, luego uno sencillo, hasta que logre liberarse de todo aparato ortopédico y pueda desplazarse sola. Todo esto podrá llevarle más de seis meses.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ