Los grupos antivacunas generan un entorno de desinformación pero además de peligro para otras personas vulnerables que en esta temporada pueden contagiarse de enfermedades respiratorias de alta transmisión como es la influenza, advirtió el presidente de la Asociación de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana, Froilán Palestino Cruz, al referir que aunque estas posturas contrarias a la vacunación se mantienen vigentes, las autoridades mantienen las campañas de inmunización activas, con dosis gratuitas, por lo que insistió en que la prevención y la atención médica oportuna son clave para evitar complicaciones graves durante esta temporada.
Noticia Destacada
Restauranteros de Ciudad del Carmen enfrentan crisis en 2025, pero confían en recuperación
Al referirse a las enfermedades respiratorias que se intensifican en invierno, dijo que de octubre a abril se presenta la temporada alta de estos padecimientos, pues en dicho periodo circulan diversos virus y bacterias que afectan principalmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, pero particularmente sobre la rápida expansión de la influenza AH3N2 subclado K, el galeno reiteró que hay muchos factores que contribuyen a que la población se enferme.
Se explicó que estas infecciones pueden propagarse con rapidez y, en cuestión de horas o días, complicarse con neumonía o bronquiolitis si no se atienden oportunamente. La principal medida de prevención sigue siendo la vacunación, tanto en menores como en adultos y adultos mayores, además de evitar la automedicación, ya que el uso incorrecto de medicamentos puede agravar los cuadros clínicos.
Indicó que, si bien existen posturas contrarias a la vacunación, los llamados grupos antivacunas, esta decisión no solo afecta a quien la toma, que en su mayoría son personas adultas, sino también a su entorno cercano, ya que los contagios suelen transmitirse dentro del núcleo familiar, poniendo en riesgo a niños pequeños y personas vulnerables, lo que se convierte en una cadena de afectaciones hacia terceros que incluso podrían morir por la decisión de otros de no vacunarse.
Entre las recomendaciones destacó el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial. En estas semanas de festejos, las reuniones numerosas suelen ser puntos de contagio, por lo que, ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, malestar general, escalofríos y dolor corporal, deben acudir de inmediato a una unidad médica.
Finalmente, recordó que las campañas de vacunación continúan activas y que las dosis gratuitas están disponibles, por lo que insistió en que la prevención y la atención médica oportuna son clave para evitar complicaciones graves durante esta temporada.