Síguenos

Última hora

Bajas temperaturas aumentan hasta 100 consultas diarias por males respiratorios en Cancún

Quintana Roo / Cancún

Bajas temperaturas aumentan hasta 100 consultas diarias por males respiratorios en Cancún

En las Unidades de Bienestar brindan hasta 100 atenciones diarias; reportan largas esperas.

Informaron que mantienen vigilancia en niños y adultos mayores al ser los más vulnerables a enfermedades
Informaron que mantienen vigilancia en niños y adultos mayores al ser los más vulnerables a enfermedades / Mario Hernández

El descenso inusual de temperatura en los últimos días en esta ciudad ya comenzó a reflejarse en los dos centros de salud municipales, ahora llamados Unidades del Bienestar, donde las consultas aumentaron a alrededor de 90 a 100 al día, con un promedio aproximado de 700 a la semana, de las cuales, cerca de 350 pacientes presentan síntomas de males respiratorios, informó el director de Salud del Ayuntamiento de Benito Juárez, Héctor González Rodríguez.

Explicó que, si bien durante el invierno se espera un incremento en estos casos, las temperaturas recientes han estado por debajo de los 10 grados, con fríos más extremos de lo habitual para el Caribe Mexicano, lo que genera estrés térmico y facilita la aparición de infecciones.

Habitantes comienzan a usar ropa más ligera ante el regreso del calor

Noticia Destacada

Se despide la heladez: Subirán las temperaturas en Quintana Roo este lunes 9 de febrero

Entre los padecimientos más comunes se encuentran cuadros virales provocados por rinovirus, adenovirus, influenza y virus respiratorio sincitial, además de algunos casos de COVID-19 y complicaciones bacterianas.

La mayoría de los pacientes son adultos jóvenes de entre 25 y 50 años, aunque las autoridades mantienen vigilancia especial en niños, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, al ser más propensos a complicaciones.

En un recorrido por las unidades médicas, pacientes señalaron que el aumento de consultas también se traduce en tiempos de espera más largos.

María Hernández, de 38 años, acudió por una infección respiratoria que comenzó con tos y fiebre. “Sí me atendieron, pero tardé casi dos horas. Me dieron medicamento, aunque tuve que comprar otro porque no había todo lo que me recetaron”, comentó.

Estimaron que la afluencia podría incrementar hasta 15% en los próximos días
Estimaron que la afluencia podría incrementar hasta 15% en los próximos días / Mario Hernández

Por su parte, José Ramírez, de 52 años, quien padece bronquitis, explicó que el cambio de clima agravó su condición. “Cada vez que baja la temperatura me enfermo. Me dieron tratamiento, pero el frío sí se ha sentido fuerte y uno no está acostumbrado”, relató.

Ante el pronóstico de un nuevo frente frío, la Dirección de Salud estima que las consultas podrían aumentar entre 10 y 15 por ciento en los próximos días.

El funcionario aseguró que las unidades cuentan con personal, medicamentos básicos, pruebas rápidas y protocolos de referencia para canalizar a pacientes al IMSS o a Servicios Estatales de Salud si se requiere atención especializada.

En años anteriores los frentes fríos impactaban de manera aislada

Noticia Destacada

Playa del Carmen rompe récord histórico: Temperaturas bajan hasta los 8 grados

No obstante, reconoció que la demanda creciente pone presión sobre la capacidad de atención en un sistema que ya opera con alta carga diaria.

Rodríguez insistió que mientras el clima frío continúa, las enfermedades respiratorias se posicionan como el principal motivo de consulta, evidenciando que incluso descensos moderados de temperatura tienen impacto en una población poco acostumbrada a estas condiciones.