Síguenos

Última hora

Bolsonaro es operado con éxito por hernia inguinal tras salir de prisión por autorización judicial

Campeche / Ciudad del Carmen

Restauranteros de Ciudad del Carmen enfrentan crisis en 2025, pero confían en recuperación

Tras un año marcado por la desigual recuperación económica, la CANIRAC confía en que 2026 será mejor, gracias al turismo creciente y al llamado a fortalecer el consumo local.

Turismo y pagos de PEMEX dan oxígeno a restaurantes locales
Turismo y pagos de PEMEX dan oxígeno a restaurantes locales / Perla Prado Gallegos

Mientras algunos restaurantes apenas lograron mantenerse, otros enfrentaron una baja considerable en sus ingresos, particularmente durante el segundo semestre del año, señaló Gabriela Cruz Damas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Ciudad del Carmen, quien reconoció que el 2025 fue un año complejo para el sector, marcado por expectativas de recuperación que no lograron concretarse, porque el comportamiento económico fue desigual.

Según detalló, a partir de octubre se registró una caída significativa en las ventas para la mayoría de los establecimientos, aunque en casos aislados se presentó un ligero repunte. Pese a las dificultades, hacia el cierre del año, reconoció que comienzan a observarse señales alentadoras, como la apertura de nuevos negocios y un mayor flujo turístico, lo que podría derivarse del actual periodo vacacional.

Bomberos sofocan conato de incendio en la privada 50-A; no hubo lesionados

Noticia Destacada

Conato de incendio en colonia Miguel de la Madrid moviliza cuerpos de emergencia

Agregó que los pagos parciales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) también han generado un impacto positivo en la economía local, al tratarse de una reacción en cadena que alcanza a diversos sectores productivos.

En ese contexto, Cruz Damas expresó su confianza en que 2026 sea un mejor año que 2025, porque también es cierto que Ciudad del Carmen dejó de convertirse en una Isla de paso para los viajeros y cada vez más visitantes permanecen al menos una noche, lo que beneficia directamente al sector restaurantero y comercial.

Para aprender bien la lección del impago de PEMEX, la dirigente empresarial hizo un llamado firme a fortalecer el consumo local, subrayando la importancia de comprar en negocios, mercados y proveedores del municipio para que el dinero circule dentro de la comunidad, pues recalcó que esta práctica es clave para sostener a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), que desde siempre han sido las principales generadoras de empleo.

Finalmente, enfatizó que para evitar errores del pasado se debe priorizar el apoyo a productores y comerciantes locales, así como fomentar la solidaridad entre proveedores, empresarios y clientes, es decir, que no solo se consuma lo local, que las empresas ajusten sus operaciones y que no laceren al cliente con precios exorbitantes, ya que son actividades que sí pueden desencadenarse, más en este momento en el que se ha comprobado que Ciudad del Carmen cuenta con una gastronomía valiosa, atractivos turísticos y un gran potencial, por lo que llamó a trabajar unidos y a “subirse todos al mismo barco” para lograr una verdadera reactivación económica.