
Otro presunto caso de corrupción por parte de la Notaría Pública Número 12, dirigida por Jaime Boeta Tous, fue denunciado por Silvia Guadalupe Sarmiento García, quien dio a conocer públicamente un caso familiar en el que, durante el proceso de herencia relacionado con su difunto padre, hay corrupción notarial y usurpación de identidad, pues se emitió un testamento falso avalado por esa notaría, que no es la primera vez que es acusada de estos hechos.

Noticia Destacada
Tras siete años del incendio, artesanas de Ciudad del Carmen celebran con fe nuevo mercado artesanal
De acuerdo con su testimonio, la firma que aparece en el documento testamentario no pertenece a su padre, y así lo habría confirmado un peritaje oficial solicitado ante la Fiscalía del Estado de Campeche. Acusó que todos estos actos han sido encabezados por su hermano Rajaney, quien no solamente usó a la misma notaría que ha afectado a muchos, sino que también avaló la falsificación de documentos bancarios en Banamex pocos días después del fallecimiento de su padre.
Y es que, según explicó, su padre murió el 17 de julio de 2020 y fue dos días después —el 19 de julio del mismo año—, cuando su hermano gestionó la cancelación de fideicomisos y seguros de vida que su padre había dejado a su esposa e hija, haciéndose pasar por él a través de trámites digitales durante la pandemia.
Fue un robo de identidad. Mi papá ya estaba muerto. ¿Cómo pudo firmar? Usó medios digitales para anular seguros de vida que no le correspondían y la notaría de Boeta lo avaló, afirmó.
Si hizo público este pleito que radica desde hace cinco años, es porque asegura que, pese a haber interpuesto denuncias formales ante la Fiscalía y contar con peritajes a su favor, hasta la fecha no se ha emitido una orden de aprehensión contra su hermano, quien continúa presentando el testamento presuntamente falso ante terceros.

Además, la mujer lo acusa de actitudes prepotentes y amenazas directas, señalando que ha atentado contra su integridad física en al menos cuatro ocasiones, y que incluso ha amenazado a otros familiares para tomar posesión de propiedades, incluyendo un rancho en Candelaria y dos viviendas. Si algo me pasa a mí o a mis hijos, responsabilizo directamente a mi hermano, advirtió.
Según Silvia, Rajaney actualmente labora en la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmen y, presuntamente, también colabora por las tardes en una notaría porque es abogado de profesión, pero jamás ha ejercido, por lo que cree que, basándose en esas relaciones, fue que logró que fuese expedido el testamento en disputa. Al notario Boeta Tous le fue a mostrar el resultado del peritaje y dice que no sabía nada y dijo tener miedo de lo que pueda pasar, eso confirma la corrupción, dijo.

Noticia Destacada
“Una persona con sarampión puede contagiar hasta 18 más”: Llaman a vacunarse ante brotes de sarampión en Campeche
Si falsificó un testamento para afectar a su propia familia, no me imagino qué puede hacer con documentos oficiales en el Ayuntamiento, expresó.
También denunció que, a pesar de los señalamientos de falsedad, el Ayuntamiento permite que el predial de las propiedades esté a nombre de su hermano, situación que —afirma— es parte de un entramado de irregularidades. Tengo documentos y pruebas. Estoy harta de que se aproveche del sistema, del poder. Quiero que la autoridad escuche mi caso, den celeridad al proceso y apliquen la Ley, concluyó.
JGH