
Los pobladores de la Península de Atasta de nuevo lanzan una advertencia a las autoridades que no han mediado como se han comprometido por el problema de suministro eléctrico. Elio García Rodríguez, gestor social de la Península de Atasta, denunció que pese a los trabajos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el cambio de cables, instalación de postes y transformadores, el servicio de energía eléctrica en la región continúa siendo deficiente.
De acuerdo con el representante, el equipo necesario no ha llegado en su totalidad, lo que mantiene inconformes a los pobladores. La falta de avances en la construcción de la subestación eléctrica y la ausencia de respuesta por parte del subsecretario de Gobierno en Carmen, Luis César Marín Reyes, ha generado un creciente malestar social que podría derivar en nuevas movilizaciones.
García Rodríguez explicó que se había prometido a los habitantes un ajuste que compensaría la corriente para alcanzar entre 85 y 90 por ciento del voltaje, sin embargo, esto no se ha cumplido, porque es cierto que pusieron postes nuevos, transformadores, pero no han suministrado el voltaje adecuado para que funcionen como tendrían que ser y a diario hay apagones y variaciones de voltaje.
“No colocaron los relevadores, la luz se va durante horas y la gente ya se cansó. Como pobladores estamos cumpliendo en trabajar de la mano con el gobierno, pero seguimos en la misma situación”, señaló.
El gestor social acusó directamente al subsecretario Marín Reyes de incumplir compromisos y evitar el diálogo con los habitantes.

“Se comprometió a reunirse y ya se le olvidó. Lo hemos tratado de localizar al número que nos dio y no contesta. Ya nos va a buscar, pero va a llegar fuertemente custodiado y altanero. Yo le pido que deje de engañarnos y que nos responda”, afirmó.
Los pobladores exigen al gobierno del estado y a los secretarios de Gobierno dar la cara en la comunidad, antes de que se generen protestas y plantones.
“Los atastecos ya estamos engañados desde hace muchos años. Si no van a cumplir, mejor que se queden callados. De no haber diálogo y avances reales en la subestación, tomaremos medidas”, advirtió García Rodríguez.
Con el creciente descontento, los habitantes de Atasta se preparan para ejercer presión mediante movilizaciones en los próximos días si no reciben respuesta oficial.
Finalmente hizo un llamado al gobierno del estado, a los secretarios, a que les den la cara o si van a preferir ir ya que estén los plantones, porque para qué mentir, si no van a cumplir.
JGH