
Nadie puede hacerse justicia por mano propia y mucho menos atacar a la autoridad que está para mantener el orden social, afirmó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM), Nicomedes de los Santos Ramos, al referir que la Vicefiscalía Regional de Justicia de Ciudad del Carmen da seguimiento legal a los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia 23 de julio y, junto a otras fuerzas de seguridad, mantienen operativo permanente a fin de evitar que se repitan estos hechos que, independientemente del conflicto entre dos familias, afectaron a terceras personas.
Cuestionado sobre la crítica ciudadana que acusa a la corporación municipal de exceder la fuerza y defender a los agresores del conflicto, permitiendo que huyeran aunque habían dejado mal herida a una sexagenaria, el director de la Policía de Carmen explicó que la intervención durante los hechos violentos en la calle Chacá se activó tras un reporte de agresión entre vecinos, que aunque era entre particulares, la turba estaba tan enfurecida que atentó hasta contra la autoridad.
Noticia Destacada
Dónde vacunar a tu mascota contra la rabia este miércoles en Campeche; consulta sedes y horarios
El comandante indicó que, al llegar los uniformados, los ánimos de los vecinos se tornaron violentos y comenzaron a lanzarse piedras contra un domicilio donde presuntamente se refugiaban los responsables de la primera agresión, pero no solo contra la casa, sino contra cualquiera que intentara restablecer el orden, por lo que, como autoridad promovedora de la paz social, tenían que activar el protocolo.
Noticia Destacada
Dónde vacunar a tu mascota contra la rabia este miércoles en Campeche; consulta sedes y horarios
“El ciudadano debe saber que la policía actuó bajo protocolo, cuando la turba intentó ingresar al domicilio y la situación se salió de control, se utilizó gas lacrimógeno para dispersar la agresión, en nuestra presencia no se puede permitir que siga generándose ataques, porque seríamos omisos de nuestro quehacer”, aclaró.
También detalló que un ciudadano intentó hacer explotar un tanque de gas de 10 litros, lo que hubiera provocado una tragedia mayor. “Se le pidió que no lo hiciera, pues de haber ocurrido, con una fuga cercana de gas, la explosión habría afectado a toda la colonia, había niños y eso es un delito, la persona entre su enojo no midió las consecuencias de lo que podía pasar”, advirtió.
Segundo incidente y rescate de animales
El día siguiente, familiares de los detenidos intentaron retirar pertenencias del domicilio, lo que generó una nueva confrontación con vecinos. En esa intervención se aseguraron 14 perros y 8 tortugas, los cuales quedaron bajo resguardo del Centro de Bienestar Animal, Protección Civil y Medio Ambiente. Sin embargo, el director de la Policía Municipal dijo que la ciudadanía debe comprender que no puede hacerse justicia por su propia mano, existen protocolos legales que se deben respetar, incluyendo las investigaciones que hace la Vicefiscalía Regional de Justicia para deslindar responsabilidades y eso no es de un día para otro.
De los Santos Ramos aseguró que se mantendrán patrullajes y vigilancia permanente en la colonia 23 de Julio, en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Policía Estatal, “No vamos a permitir más agresiones, la autoridad está para preservar la paz y el orden social”, concluyó.