
La difícil situación económica que enfrentan los comerciantes y prestadores de servicios en Ciudad del Carmen ha impulsado nuevas estrategias para atraer clientes y sostener los negocios locales. Ante la caída en las ventas y la necesidad de fortalecer el consumo interno, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) anunció el arranque del programa “Viernes muy Mexicanísimo”, una iniciativa que se realizará el último viernes de cada mes.
Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, presidente de la CANACO en Carmen, explicó que el objetivo principal es reactivar el mercado interno, fomentar la compra de productos locales y dar oxígeno a los pequeños negocios que se han visto golpeados por la crisis.
“Queremos que la gente vuelva a la tiendita de la esquina, a la ferretería del barrio, a la lavandería de la colonia, a los talleres y carnicerías de siempre. Se trata de apoyar a quienes forman parte de nuestra comunidad y que hoy necesitan más que nunca de nuestros consumidores”, señaló.
El programa contempla ofertas, descuentos y promociones especiales en negocios de distintos giros que va desde rebajas en productos básicos como pollo o carne, hasta precios especiales en herramientas, servicios y artículos del hogar. La intención es que tanto comerciantes como clientes participen activamente para dar dinamismo a la economía local y recuperar ventas perdidas.
Arjona Gutiérrez subrayó que esta estrategia no busca beneficiar a las grandes cadenas o corporativos, sino a los pequeños y medianos negocios que sostienen la vida económica de las colonias. Además, los comercios participantes serán integrados a una plataforma nacional de la CONCANACO, lo que permitirá a visitantes y consumidores identificar dónde encontrar las mejores ofertas cada último viernes de mes.
“La primera edición se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre, y la invitación está abierta a todos los negocios y consumidores. Necesitamos apostar por lo hecho en México, lo hecho en Campeche y lo hecho en Carmen. La necesidad nos obliga a innovar, pero también nos da la oportunidad de salir adelante juntos. Cuando compramos al comercio local es una economía inmediata y circulante, nos abastecemos nosotros mismos y nosotros mismos compramos. Es un círculo económico muy benéfico para cualquier comunidad y Ciudad del Carmen lo necesita”, concluyó el dirigente empresarial.