El Mundial 2026 se encuentra a la vuelta de la esquina, sin embargo, México se enfrenta a un aumento de casos de sarampión dentro del territorio. Esto ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)a activar la alerta epidemiológica por la presencia de este virus en el continente americano.
A pesar de que el virus ha sido detectado en varios países de América, México ha generado preocupación al encabezar las cifras de casos en el continente. La organización ha solicitado a los gobiernos intensificar la vacunación; esto debido a que más del 70 por ciento de los nuevos casos se han dado en personas no vacunadas.
Noticia Destacada
Muere bebé por sarampión en Tlaxcala; autoridades alertan por esquemas de vacunación incompletos
Alerta epidemiológica en Jalisco y CDMX
Los casos de sarampión en México han generado preocupación, debido a que el Mundial 2026 se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México; tres países con presencia de este virus en su territorio. Sin embargo; debido a que el territorio mexicano lidera los casos, Jalisco y CDMX se encuentran bajo la mira.
Jalisco y CDMX son dos de las tres ciudades en México que tendrán partidos del Mundial 2026. Ambas ciudades se encuentran enfrentando casos activos del virus; siendo Jalisco la que contiene más casos con un total de mil 113 casos; dejando a la capital del país en tercer lugar con 111 casos.
¿Cuántos casos de sarampión hay en México?
Hasta ahora, México acumula mil 902 casos confirmados de sarampión, estos se reparten dentro de 26 entidades federativas del país. Esto representa un aumento alarmante en comparación con el mismo periodo del año anterior; en caso de que esto se mantenga, México podría perder su certificación como "país libre de sarampión".
Noticia Destacada
Alertan por presunto sarampión en primaria de Campeche; investigan posible contagio en Fidel Velázquez
Ante la llegada del Mundial 2026, la OPS ha solicitado a los países mundialistas reforzar los sistemas de vigilancia con el fin de poder detectar los casos de sarampión y brindar la atención médica antes de su propagación. Las autoridades sanitarias han informado que seguirán monitoreando para informar sobre el avance del virus.