El futuro económico de Campeche está planteado sobre la infraestructura eléctrica, los parques solares y la llegada de gas natural, un insumo indispensable para la industrialización que actualmente el estado no tiene, afirmó la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, al advertir que existen proyectos con inversiones millonarias y generación de empleos que podrían perderse si no hay decisión política a nivel estatal y municipal.
Noticia Destacada
Inconstitucionalidad en Campeche: obras públicas sin permiso quedan invalidadas
La legisladora explicó que se proyecta convertir a Campeche en un polo regional de almacenamiento y distribución de gas LP, lo que permitiría atender la demanda del sureste y detonar una importante derrama económica. Sin embargo, reconoció que estas negociaciones con la iniciativa privada se encuentran en una etapa clave, con el riesgo de que Yucatán se adelante y capte dichas inversiones.
Abreu Artiñano subrayó que, aunque desde la Cámara de Diputados ya se etiquetaron recursos para infraestructura, particularmente para mejorar la calidad y el precio de la energía eléctrica, los proyectos no podrán concretarse si no existe voluntad política y ejecución efectiva. Señaló que mientras los planes permanecen en el papel, Ciudad del Carmen continúa pagando las consecuencias de años de dependencia petrolera y falta de diversificación económica.
Detalló que se trabaja de manera conjunta con compañías nacionales y extranjeras interesadas en invertir en generación eléctrica, incluyendo un nuevo parque solar en Campeche, además de la modernización de redes eléctricas y el aumento en la capacidad de voltaje en la región.
Indicó que también se mantienen gestiones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr la llegada de gas natural, ya que el que actualmente recibe Campeche es limitado y se destina casi en su totalidad a la generación eléctrica. Recalcó que el gas es el insumo más barato para producir energía y el principal atractivo para industrias como armadoras y siderúrgicas.
A nivel nacional, señaló que se trabaja con CENAGAS y la CFE para que Campeche se convierta en el polo de desarrollo que concentre el gas LP de toda la región, ya que la infraestructura actual solo permite su llegada a Veracruz, dejando fuera a Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo. El proyecto contempla utilizar los puertos de Lerma, Campeche y Seybaplaya como puntos estratégicos de concentración y distribución.
Noticia Destacada
De cada 10 albañiles, solo 3 trabajan”: Arranca mal 2026 para los alarifes en Hopelchén
Finalmente, sostuvo que la Cámara Nacional de la Industria del Gas LP ya manifestó su intención de invertir millones de dólares, con la generación de más de 600 empleos directos, pero insistió en que todo depende de que el gobierno estatal y los municipios acepten y respalden los proyectos. “Queremos que la inversión se quede en Campeche y no se la lleve Yucatán”, concluyó.