Deportistas que concurren a los Malecones Costero y del Centro reportaron la presencia de al menos dos jaurías de perros callejeros que, lejos de ser inofensivos, se han vuelto agresivos en fechas recientes. Incluso se han registrado mordidas a peatones, ciclistas y motociclistas, lo que generó la exigencia al Centro de Bienestar Animal (CBA) de implementar acciones para retirarlos de la vía pública.
Vecinos de la calle 20 de la colonia Guanal señalaron que una jauría de más de 10 caninos ya había sido reportada anteriormente. El CBA logró capturarlos y esterilizarlos, pero en las últimas semanas han reaparecido en la zona, especialmente en el cruce con la calle 23.
Noticia Destacada
Motociclista atropella y deja herido a menor en Escárcega; huye con ayuda de familiares
Los perros se acercan al Malecón del Centro y corretean a las mascotas de deportistas. Uno de ellos incluso atacó a un joven que corría por la zona. Según testimonios, los animales se resguardan en bodegas pesqueras abandonadas y salen en horarios específicos para atacar a transeúntes.
El problema también afecta al Malecón Costero, donde otros perros callejeros “cuidan” negocios porque son alimentados con restos de comida, lo que los lleva a marcar territorio y agredir a quienes pasan. Una joven denunció que fue mordida por un perro y que los encargados de una palapa se burlaron de la situación.
La presencia de estas jaurías se ha convertido en una preocupación constante, especialmente porque se trata de áreas de esparcimiento familiar. Por ello, los vecinos exhortaron al CBA a establecer un mecanismo de control de fauna callejera, ya que aunque muchos animales fueron esterilizados, el problema actual no es la reproducción, sino los daños a terceros, que pueden afectar tanto a adultos como a niños.